Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un fenómeno que recrudece en la periferia

El alerta vecinal por las usurpaciones de terrenos ahora se trasladó a Villa Elisa

Intentaron tomar tierras en la zona de 131 y 414, pero ante la inacción policial los rechazaron los propios vecinos. Preocupación

El alerta vecinal por las usurpaciones de terrenos ahora se trasladó a Villa Elisa

WHATSAPP

16 de Octubre de 2019 | 02:06
Edición impresa

Las usurpaciones de terrenos en la periferia platense parecen estar atravesando por la “temporada alta”. Como suele ocurrir en la antesala de los períodos electorales, y a dos semanas de los comicios, los ocupaciones de tierras experimentan por estos días un nuevo rebrote.

Ayer, por caso, la atención se trasladó al norte platense, más precisamente a Villa Elisa, donde un grupo de desconocidos intentó ocupar tierras de propiedad privada, pero la maniobra fue frenada por los propios vecinos, según contaron a EL DIA.

El alerta vecinal se disparó cuando ocupantes ingresaron, por sorpresa, a un predio de 131 y 414, con evidentes intenciones de afincarse de forma ilegal.

Preocupados, los vecinos se comunicaron enseguida con el 911 para alertar sobre esta situación. Si bien, según trascendió, incluso el dueño del lugar se acercó a la comisaría de la zona, la policía no intervino. Fueron el propietario y los vecinos quienes, tras algunos momentos de fuerte tensión, consiguieron que los ocupantes depongan su actitud y se retiren del predio, tras desmontar la precaria casilla que habían armado a las apuradas.

Si bien ayer a la tarde la situación parecía haberse calmado, los vecinos históricamente radicados en la zona seguían en alerta y atentos para denunciar cualquier nuevo intento de intrusión en las tierras en cuestión.

La seguidilla de ocupaciones o intentos de toma ilegales de tierras cuenta con varios antecedentes en las últimas semanas. Días atrás, unas ochenta personas quisieron instalarse en un amplio predio de Villa Elvira, delimitado por las calles 7, 11, 94 y 98. La maniobra fue desactivada por agentes policiales en un operativo que terminó con cuatro aprehendidos. Si bien los usurpadores se dispersaron tras el operativo, en el barrio todavía persiste la inquietud vecinal ante la posibilidad de que se produzcan nuevas intrusiones.

Hay que decir que no muy lejos de allí, el predio de 2 entre 612 y 613 de Barrio Aeropuerto fue también escenario de una avanzada de ocupantes.

Melchor Romero, Villa Alba, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Montoro, El Retiro y Berisso son algunos de los puntos donde este año hubo usurpaciones, renovando la preocupación por un fenómeno al que nadie le pone freno. Entre operadores del sector inmobiliario y del ámbito judicial consultados por este diario, se describía un accionar con actitudes mafiosos, con la figura del puntero político detrás de este tipo de avanzadas sobre los terrenos desocupados. Se habla, incluso, de que se habría armado una suerte de “protocolo” de los usurpadores: primero merodean los terrenos en cuestión, se meten, lotean y proponen la venta de esos espacios ocupados a precios que para el mercado oficial pueden resultar irrisorios, ya que representarían un 10 por ciento del valor real, aproximadamente.

Por caso, se indicaba que un terreno usurpado de 10 metros por 30 metros se puede vender en hasta 200.000 pesos. En el mercado legal, con servicios, papeleo y gestiones administrativas, un terreno similar puede trepar a casi 2.000.000 de pesos, según han estimado desarrolladores urbanos. Muchos de los lotes se ofrecen en las redes sociales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

WHATSAPP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla