Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Se extiende la agonía del convenio IOMA-AMP, que da cobertura a 300.000 afiliados

Con los plazos vencidos, la obra social bonaerense aún no anunció formalmente si corta el vínculo con los profesionales

Se extiende la agonía del convenio IOMA-AMP, que da cobertura a 300.000 afiliados
16 de Octubre de 2019 | 02:07
Edición impresa

Se extiende la agonía para el convenio entre el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) y los profesionales de la salud enrolados en la Agremiación Médica Platense y otras entidades similares del interior bonaerense que integran la Concertación de Entidades Médicas bonaerenses (CEMIBO). El instituto, por estas horas, tiene que resolver qué hará con el vínculo con la AMP y cómo seguirá la cobertura médica de 300.000 afiliados de La Plata.

La suba del valor de los bonos de consulta fue el origen que desató el conflicto. A ese elemento se suma el anuncio de aplicación de aumentos para distintas prácticas según el nomenclador que aún está en las gateras y sería el que reemplace al que está en vigencia desde hace más de cinco décadas.

La semana pasada, desde IOMA enviaron una carta documento a la Agremiación Médica Platense para que dé marcha atrás con el aumento de los bonos. El Instituto lo considera una medida unilateral, y anunció que hará descuentos a los honorarios de los médicos que lo apliquen en sus consultorios. También dijo que reintegrará el dinero “extra” que tienen que pagar los afiliados.

“Se estudia la incorporación de otras alternativas de prestación”, afirman en el IOMA

 

Los profesionales llevaron el 9 de septiembre pasado el bono B a 190 pesos (estaba 140 pesos) y el bono C a 290 pesos (estaba 220 pesos). Esa diferencia, aseguran en la AMP, se aplica porque “hay cláusulas del convenio que se firmó en 2017 que permiten ejecutar el incremento”. Desde IOMA afirman que no es así y que esa medida transgrede el convenio.

En la carta documento que envió el instituto a la AMP afirma que existe la “expresa voluntad de IOMA de rescindir el convenio vigente suscripto entre ambas partes desde el 11 de enero de 2017”.

Cabe aclarar que la cobertura médica de los afiliados, si cae el convenio, seguirá automáticamente por un plazo de 60 días, según indican en la carta documento.

Las 48 horas vencían teóricamente ayer si se toman las jornadas hábiles. Sin embargo, desde ambas partes, informaron a este diario que, al menos al cierre de esta edición, no había novedades ni llamados a una posible conciliación, tal como lo habían solicitado desde la AMP en una carta documento que respondió a la enviada por la obra social.

En el medio de esa batalla legal y administrativa entre el Instituto y la AMP, está la angustia de los afiliados que afrontan la creciente incertidumbre sobre cómo seguirá su cobertura médica.

Desde IOMA dijeron que “para llevar tranquilidad a todos los afiliados de la región La Plata, se realizaron las acciones necesarias para que la atención médica esté garantizada y además se estudia la incorporación de otras alternativas de prestación”.

Ayer agregaron desde IOMA que “si la gestión de la obra social acordó con todas las agremiaciones médicas que no se incrementarían los valores de los copagos para cuidar el bolsillo del afiliado, ahora, es incorrecto que por decisiones unilaterales de una única entidad, algunos bonaerenses se vean obligados a tener que abonar montos que no fueron consensuados a valores más elevados que los del resto de la Provincia”.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla