Una histórica escuela de Etcheverry se prepara para celebrar con todo los 135 años

Edición Impresa

Una histórica comunidad educativa del oeste platense está de festejo: la escuela N°3 de la localidad de Ángel Etcheverry cumple 135 años de vida y para celebrarlo está preparando actos celebratorios.

La escuela, ubicada en la calle 52 y 208, en el límite de Lisandro Olmos y Angel Etcheverry, del partido de La Plata, desarrollará el acto para celebrar mañana, a las 13.30 horas, en el predio escolar.

La Escuela Nº 3 fue fundada en 1884 y comenzó a funcionar en la calle 9 entre 47 y 48, con la categoría de “Elemental de Varones”, cuando La Plata tenía apenas dos años.

En el año 1933 se trasladó al paraje de Etcheverry a una casa donada por la señora Hilaria Onzari de Correbo, patrona de la institución.

La historia cuenta que Doña Hilaria Onzari de Correbo nació el 25 de octubre de 1870, en Salto, y, casada con don Juan O. Correbo, se instaló en cercanías de la estación de Angel Etcheverry.

En 1891 -en forma vocacional y sin título de docente- comenzó a impartir enseñanza a niños de la zona, en una sala de su casa de madera, ladrillo y adobe, llegando a contar con diez alumnos en primer grado y 17 en segundo, desempeñándose como maestra y directora.

En 1933, cuando Doña Hilaria resolvió finalizar su actividad en la escuela particular, los vecinos solicitaron a la Dirección de Escuelas la instalación de un establecimiento del Estado, a lo que se accedió, trasladando la escuela 3. En 1942 la familia donó una fracción en la que se construyó el nuevo edificio que comenzó a funcionar en 1945.

Doña Hilaria falleció en 1960.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE