Alberto Fernández revisará la política de Cambiemos en Malvinas

Edición Impresa

El candidato presidencial Alberto Fernández estaría dispuesto a revisar todos los acuerdos bilaterales sellados por la Argentina con Gran Bretaña respecto al conflicto de las islas Malvinas, según revelaron ayer asesores del candidato del Frente de Todos.

“Esta eventual decisión del candidato peronista colocó en absoluta incertidumbre al premier Boris Johnson y su gabinete, que estaban evaluando la posibilidad de enviar a un representante de altísimo nivel a la asunción presidencial del 10 de diciembre”, afirmó ayer el portal de Infobae.

La revisión que estudia Fernández implica replantear el Acuerdo que en 1989 firmó Carlos Menem en Madrid para poner bajo un paraguas el debate de soberanía y avanzar en otros temas de las relaciones bilaterales.

Durante el primer debate presidencial, Alberto Fernández expresó - con el dedo señalando a Mauricio Macri- que “en memoria de los soldados, me voy a ocupar que las cosas sean distintas. Quiero que volvamos a reivindicar el compromiso por la soberanía de las islas Malvinas”.

En el entorno del candidato presidencial del peronismo, confirmaron que su intención es revisar todos los acuerdos bilaterales suscritos con Londres. “Es hora de que haya una revisión de todo. Ya pasaron 30 años del acuerdo de Madrid y no hemos avanzado nada”, sintetizó uno los asesores con llegada directa a Fernández.

En el debate presidencial del domingo pasado, Fernández chicaneó a Macri afirmando que “en estos años el gobierno se ocupó mucho de hacer comercio con el Reino Unidos sobre las Islas Malvinas y se olvidó de la soberanía”.

El caso Malvinas está siendo revisado por un equipo de asesores que integran Jorge Argüello, Daniel Filmus, Jorge Taiana y Felipe Solá.

Esa revisión de los acuerdos sellados por Argentina y Gran Bretaña en torno a las Malvinas incluirán el comunicado Duncan-Foradori que Macri y Theresa May lograron en el 2016 y que contempló hasta ahora un avance del intercambio de comercio con Gran Bretaña, cooperación en materia de seguridad, ciencia y tecnología. Lógicamente, ello incluye el acuerdo que se estableció por la identificación de los soldados sin nombre enterrados en las islas y la restitución de otro vuelo desde el Continente.

El acuerdo Duncan-Foradori remitió al tratado de Madrid de 1989 para seguir manteniendo bajo un “paraguas” el debate por la soberanía. Pero Alberto Fernández quiere redefinir todos esos tratados.

Durante el G20 que se realizó en Buenos Aires, Macri y May avanzaron en este acuerdo alrededor de Malvinas y en otros puntos de la relación entre Argentina y Gran Bretaña.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE