Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

La Plata Multicoral: casi mil coreutas harán vibrar la Ciudad con una obra que valoriza lo colectivo

El evento se llevará adelante este sábado en el patio del Rectorado. Se grabará en video y a fin de año se proyectará en el Planetario

La Plata Multicoral: casi mil coreutas harán vibrar la Ciudad con una obra que valoriza lo colectivo

Cuarenta Coros participarán el sábado de “La Plata multicoral” / Adicora

BÁRBARA DIBENE
Por BÁRBARA DIBENE

17 de Octubre de 2019 | 03:41
Edición impresa

“Gente cantando es lo más lindo que puede haber”, dice Fernando Tomé, secretario artístico de la filial local de Adicora (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina) y quien pensó, hace un año, en la posibilidad de reunir a una enorme masa coral para interpretar una obra especialmente compuesta para la ocasión.

Así nació el evento “La Plata Multicoral”, que este sábado 19 tendrá lugar en el Rectorado y será cerrado al público por su magnitud. Según el último recuento, casi 1.000 personas participarán. Se trata de unos 40 coros de todo el espectro: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

En diálogo con EL DÍA, Tomé asegura que espera que el día señalado “sea una fiesta” y recuerda los orígenes de la idea: “Cuando le acerqué la propuesta a los compositores les encantó. Nos fuimos juntando y ellos me mostraban los avances. Resultó en una obra muy bien compuesta y con un buen mensaje: la importancia de lo colectivo. Una gota con otra gota con otra gota hacen el aguacero”.

Hugo Figueras y Bernardo Latini fueron los elegidos para la composición que tuvo como premisa ser inclusiva y respetuosa con todos los coros que quisieran participar. Es así que idearon una estructura que es “como un organismo o ecosistema que necesita de cada componente, por ínfimo que parezca, para poder existir”.

“La masa es un recurso compositivo. Hay fenómenos sonoros interesantes, elementos como la espacialidad. Por eso fuimos varias veces al patio del Rectorado y lo medimos. Es una particularidad de dónde va a venir el sonido”, cuenta Figueras. En ese sentido, cabe resaltar que el director (Tomé) se ubicará en el centro y los cantantes a su alrededor, tanto en plata baja como en el primer piso. La disposición será de esta manera como una especie de teatro circular.

La obra tiene elementos de la música popular argentina y latinoamericana y en cuanto a la letra, Figueras explica que “es una metáfora de nuestra espiritualidad. Estamos hechos de dudas pero a la vez sabemos que estamos hechos de los mismos materiales que las estrellas y ‘y que los dioses’- Somos humanos, o sea, de tierra”.

El autor remarca que será muy importante el susurro y el murmullo, además de la palabra hablada y la percusión corporal. “Seremos cientos de personas cantando. Espero que todos lo pasen bien y sea una buena experiencia, que abra puertas”.

LA IMPORTANCIA DEL CANTO CORAL EN LA CIUDAD

Hace ocho años, La Plata fue declarada capital provincial del canto coral, luego de que se aprobara un proyecto en la Legislatura bonaerense que destacó la extensa y rica trayectoria e historia que registra el movimiento coral platense, un panorama que semana a semana puede apreciarse con gran diversidad de conciertos y encuentros que se proponen.

En esa línea, Juan Manuel Rocha, presidente de Adicora filial La Plata, explica que el evento del sábado busca visibilizar el trabajo que la asociación lleva adelante desde el 2003, buscando darle jerarquía a la labor del director de coro y obtener beneficios para la actividad coral.

“La idea de ‘La Plata Multicoral’ fue creciendo con el paso del tiempo. El objetivo principal en esta instancia va a ser grabar y que luego el material se proyecte en diciembre en el Planetario para que el público y también los coreutas puedan verse. Es algo diferente, superador”, cierra Rocha.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla