Reforma laboral, Presupuesto y Tributaria: el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias
Reforma laboral, Presupuesto y Tributaria: el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias
Renombrarán el Estadio Único y Tapia confirmó que "buscará que sea sede del Mundial en 2030"
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de octubre en Provincia
Con un regreso esperado, Estudiantes se prepara para recibir a Boca
VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
Firmaron un convenio para construir 60 viviendas en Villa Garibaldi
Boletos de micros más caros en La Plata y el AMBA desde noviembre: a cuánto se irá el boleto
Reforma laboral de Milei: los puntos claves y el texto completo del proyecto
Tras la fuerte baja de ayer, el dólar oficial otra vez subió y quedó rozando los $1.500
Con un karting fabricado en la escuela, alumnos de Ensenada competirán en el TEC 1 Eco Racer
Encontraron muerto a Nicolás Duarte: su cuerpo apareció en un arroyo
El caso del diputado platense internado en Punta Cana llegó a la Suprema Corte
Caso Cecilia Strzyzowski: el defensor de Emerenciano Sena dijo que Marcela Acuña “hace cualquiera”
Los Hornos se prepara para una tarde de Halloween con los más chicos como protagonistas
La palabra de Cristian Castro, acusado de golpear a su madre: “Hubo fricciones, fue difícil”
Gimnasia y una nueva intimación para pagar los sueldos de septiembre a los empleados
VIDEO. Otro choque en la esquina más peligrosa de La Plata: “Es el quinto del año”
Para el Indec, los salarios se ubicaron por encima de la inflación en septiembre
Hablan de "furia" entre Cristina y Kicillof luego de las elecciones: qué se recriminan en el PJ
La Corte dejó firme dos condenas contra Moreno y quedó inhabilitó para ejercer cargos públicos
Hallan a una mujer inconsciente y con graves quemaduras en su cuerpo en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Víctor Manuel Fernández*
A veces preguntan cuál es el aporte de la Iglesia a la sociedad. Tomemos información objetiva de los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio. Sin mencionar los aspectos religiosos o espirituales, podemos remitirnos a los siguientes datos de 2019:
1. En esta región Caritas y otras instituciones católicas entregan en el año más de 750.000 kilos de alimentos. Además de la asistencia esporádica, ayudan de forma estable a 6.093 familias con alimentos, ropa y medicinas, más la ayuda alimentaria a muchos niños y adolescentes en merenderos y almuerzos.
2. A esto se añade la labor educativa que llega a 57.520 alumnos en 151 escuelas propias (en las cuales la Arquidiócesis cubre entre el 40% y el 100% de los gastos totales).
3. Además, la Iglesia aporta en la región talleres de capacitación laboral para cientos de personas, dos centros de acompañamiento de adictos (que llegan a 119 jóvenes), actividades permanentes de apoyo escolar, ayuda y asesoramiento a madres solteras y mujeres en riesgo, asilo y talleres para adultos mayores, una oficina de empleo que auxilió este año a 1.060 personas, asesoramiento jurídico y de trámites. También apoya iniciativas de diversas organizaciones de la sociedad civil y se ofrece como espacio de diálogo.
¿Cómo se sostienen en Argentina los obispos, sacerdotes y seminaristas? Veamos los datos concretos para dejar de lado algunos mitos. No hay una asignación del Estado para los sacerdotes. Sólo los obispos reciben en promedio $ 46.000 mensuales y hay una ayuda para los seminarios de $3000 por seminarista. Todo esto suma aproximadamente 130 millones de pesos anuales para todo el país. Pero hay una contrapartida que pocos conocen: si sumamos únicamente las colectas que hacen las parroquias para Caritas y Más por menos (sólo dos domingos al año), la Iglesia recauda más de 130 millones de pesos destinados a personas y lugares necesitados. No obstante, el Episcopado está avanzando en orden a eliminar gradualmente el exiguo aporte estatal a partir de marzo de 2020. Por otra parte, la Iglesia paga todos los servicios. Sólo hay algunas exenciones impositivas, pero en general también las tienen otras iglesias y otros cultos, asociaciones civiles, partidos políticos, fundaciones, sindicatos, etc.
Como toda institución humana, la Iglesia tuvo y tiene limitaciones y errores, pero no se puede ignorar que realiza un aporte que supera ampliamente la ayuda que recibe del Estado. Esto puede ser valorado aun por quienes no tienen fe. Las distancias ideológicas no deberían impedir el reconocimiento de esta realidad y la búsqueda del bien común más allá de las diferencias.
*Arzobispo de La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí