Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Para qué sirve hoy la Iglesia en La Plata?

¿Para qué sirve hoy la Iglesia en La Plata?

Víctor Manuel Fernández*

18 de Octubre de 2019 | 17:02

 

A veces preguntan cuál es el aporte de la Iglesia a la sociedad. Tomemos información objetiva de los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio. Sin mencionar los aspectos religiosos o espirituales, podemos remitirnos a los siguientes datos de 2019:

1. En esta región Caritas y otras instituciones católicas entregan en el año más de 750.000 kilos de alimentos. Además de la asistencia esporádica, ayudan de forma estable a 6.093 familias con alimentos, ropa y medicinas, más la ayuda alimentaria a muchos niños y adolescentes en merenderos y almuerzos.

2. A esto se añade la labor educativa que llega a 57.520 alumnos en 151 escuelas propias (en las cuales la Arquidiócesis cubre entre el 40% y el 100% de los gastos totales).

3. Además, la Iglesia aporta en la región talleres de capacitación laboral para cientos de personas, dos centros de acompañamiento de adictos (que llegan a 119 jóvenes), actividades permanentes de apoyo escolar, ayuda y asesoramiento a madres solteras y mujeres en riesgo, asilo y talleres para adultos mayores, una oficina de empleo que auxilió este año a 1.060 personas, asesoramiento jurídico y de trámites. También apoya iniciativas de diversas organizaciones de la sociedad civil y se ofrece como espacio de diálogo.

¿Cómo se sostienen en Argentina los obispos, sacerdotes y seminaristas? Veamos los datos concretos para dejar de lado algunos mitos. No hay una asignación del Estado para los sacerdotes. Sólo los obispos reciben en promedio $ 46.000 mensuales y hay una ayuda para los seminarios de $3000 por seminarista. Todo esto suma aproximadamente 130 millones de pesos anuales para todo el país. Pero hay una contrapartida que pocos conocen: si sumamos únicamente las colectas que hacen las parroquias para Caritas y Más por menos (sólo dos domingos al año), la Iglesia recauda más de 130 millones de pesos destinados a personas y lugares necesitados. No obstante, el Episcopado está avanzando en orden a eliminar gradualmente el exiguo aporte estatal a partir de marzo de 2020. Por otra parte, la Iglesia paga todos los servicios. Sólo hay algunas exenciones impositivas, pero en general también las tienen otras iglesias y otros cultos, asociaciones civiles, partidos políticos, fundaciones, sindicatos, etc.

 Como toda institución humana, la Iglesia tuvo y tiene limitaciones y errores, pero no se puede ignorar que realiza un aporte que supera ampliamente la ayuda que recibe del Estado. Esto puede ser valorado aun por quienes no tienen fe. Las distancias ideológicas no deberían impedir el reconocimiento de esta realidad y la búsqueda del bien común más allá de las diferencias.

 

*Arzobispo de La Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla