Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La falta de vacuna antimeningocócica, otra vez es noticia

La falta de vacuna antimeningocócica, otra vez es noticia
18 de Octubre de 2019 | 02:02
Edición impresa

Si bien existía un anuncio oficial de que ayer podía resolverse el problema de la falta de dosis de vacuna contra la meningitis en los distintos vacunatorios de La Plata y en el Hospital Noel Sbarra -la ex Casa Cuna-, lo cierto es que se trata de una situación que se presenta desde hace más de un año en nuestra ciudad. Esta columna se ocupó, justamente en octubre del año pasado, de la escasez de vacunas contra la meningitis en los hospitales y centros de salud platenses.

Tanto en esas ocasiones anteriores, como con lo que está ocurriendo ahora, se ha hecho sentir la lógica preocupación de muchos padres por la imposibilidad de cumplir con la prescripción sanitaria, que impone aplicar esa vacuna a los niños a partir de los tres meses de haber nacido. Lamentablemente, la situación no ha variado.

Desde el ministerio de Salud bonaerense se informó que anteayer por la tarde se entregarían los lotes en la Región XI, que incluye La Plata, y que de ahí se distribuirían a los vacunatorios. Ya en varias oportunidades se reconocieron en forma oficial las faltantes, pero en relación a la vacuna contra la meningitis, ahora, la carencia se experimenta desde hace unas cuatro semanas. Como se sabe, las dosis se las deben aplicar los niños de 3, 5 y 15 meses, como así también a quienes tienen 11 años de edad.

Un vecino de barrio Norte detalló que en los últimos días recorrió todos los centros de salud existentes en la zona, sin conseguir una dosis de vacuna para su hijo, que debía recibirla a los 5 meses y ya cumplió 10 meses sin poder recibirla por falta de dosis.

Por su parte, en la ex Casa Cuna anticiparon que, cuando se reciban las dosis, se aplicarán por orden de llegada porque son tan importantes para los bebés como para los chicos que tienen 11 años. En ese marco, los padres se quejan porque sus hijos no pueden cumplir con el calendario de vacunación.

Lo cierto es que la falta de una provisión constante y suficiente de la vacuna indicada para prevenir la meningitis en los niños no es ciertamente, como se ha dicho, un problema nuevo. En esta materia, relacionada con los programas de vacunación obligatorios, pareciera que el área de Salud viene tropezando con la misma piedra desde hace muchos años.

Al margen de las explicaciones oficiales, corresponde enfatizar que las vacunas son clave para la prevención de enfermedades porque ayudan al organismo del bebé o el niño a mejorar sus defensas contra distintas patologías. De allí que muchas familias que quieren tener al día el calendario de vacunación se alarmen por los distintos contratiempos que se presentan en los centros asistenciales de la Ciudad.

No debiera ser preciso extenderse en argumentaciones para fundamentar la importancia que tiene garantizar la plena eficacia de los programas de vacunación. De todos modos, la experiencia acumulada -que, lamentablemente, no deja de ser abundante en materia de demoras u otros trastornos- aconseja a las autoridades a que se intensifiquen esfuerzos para garantizar a todo trance la suficiente disposición de vacunas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla