Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Los acusados piden cámara Gesell a la niña para probar “legítima defensa”

Los abogados que patrocinan a Victoria Agüero y a Eric Rivarola quieren demostrar que actuaron para “salvar a la menor”. La pareja se negó a declarar, pero a sus defensores les dijeron que están “contentos por su acción”

Los acusados piden cámara Gesell a la niña para probar “legítima defensa”

El momento en que victoria agüero era detenida en punta indio para ser trasladada a la plata / télam

18 de Octubre de 2019 | 02:31
Edición impresa

Victoria Agüero (33) y Eric Emanuel Rivarola (21), los vecinos de la niña de 10 años que estuvo seis días desaparecida en la localidad bonaerense de Punta Indio se negaron a declarar ayer al ser indagados por el fiscal Penal de La Plata que interviene en el caso, Juan Mennucci. Sin embargo contaron su versión a la defensa oficial, que de inmediato comenzó a elaborar la estrategia: pedir una cámara Gesell a la menor para demostrar que los imputados actuaron en “legítima defensa de terceros”.

Así lo revelaron ayer a este diario voceros judiciales, quienes precisaron que luego de negarse a declarar bajo sospecha de haber cometido los delitos de “sustracción de menores y falso testimonio”, Agüero y Rivarola quedaron formalmente procesados y siguen detenidos.

Luego de entrevistarse con ellos, la defensa oficial decidió actuar rápido y pedir la concreción de la cámara Gesell porque “la niña podría haber sufrido abusos” recientes.

Es que esa técnica se usa específicamente frente a la sospecha de ese tipo de delitos, para escuchar a menores víctimas en una sala acondicionada con temáticas infantiles, donde una psicóloga especializada de Tribunales lleva adelante las preguntas que le transmiten las partes, quienes ven la entrevista desde una sala contigua.

La idea es preguntarle al menor de la forma más amena posible para evitar la revictimización.

Voceros judiciales indicaron que la defensa contaría con un dato relevante con respecto a la niña de este caso, ya que antes habría sido abusada en Córdoba y el acusado fue condenado en un fallo que se sustentó en la Gesell que le realizaron entonces.

Voceros de la defensa detallaron que por los datos aportados por Agüero y Rivarola se podría estar frente un caso de legítima defensa de terceros, en los términos del artículo 34, inciso séptimo, del Código Penal. Y, de prosperar esta hipótesis, los sospechosos podrían ser considerados inimputables.

Según los abogados que se entrevistaron con ellos, dijeron estar “contentos por la acción que llevaron adelante”, ya que lograron “salvar a la nena”.

Como se sabe, anteayer Agüero y Rivarola quedaron detenidos por orden del juez de Garantías de La Plata Eduardo Silva Pelossi, que hizo lugar al pedido formulado por el fiscal a cargo del caso.

En su planteo, Mennucci consideró que los procesados “utilizaron los medios de comunicación para instalar en la sociedad que la madre habría obligado a la menor a huir de su hogar mediante diversos, pero reiterados, cuestionamientos tanto a su forma de vida como a la forma de educarla”.

“Debe prestarse especial atención a la actitud desplegada por los imputados en orden a haber auto asumido un papel cuasi protagónico en la pesquisa, intentando direccionar la misma hacia acciones totalmente inocuas, con el claro fin de entorpecerla y desviar el foco de la investigación”, dictaminó.

Además, el funcionario judicial no descartó la participación de una tercera persona en el hecho debido a los lapsos que la pareja no estuvo en su casa mientras la menor se encontraba desaparecida.

“Esto demuestra una gran capacidad para eludir el accionar de la justicia y destruir evidencia, que no ha sido hallada, acerca del lugar en que fue oculta la nena”, agregó.

Con respecto al delito que le imputan -sustracción de menores- en el dictamen fiscal se tuvo en cuenta que “el hecho de que el menor retenido y ocultado, según el art. 146 del Código Penal, nunca haya manifestado su voluntad de regresar a su núcleo familiar de origen no quita que se haya provocado una afectación en la libertad de la víctima, pues uno de los requisitos para que el consentimiento excluya la tipicidad (existencia del delito) es que haya sido prestado libremente, sin engaño o sin recurrir a cualquier otra maniobra que coloque a la persona en una situación tal que no le quede alternativa que someterse a la restricción impuesta”.

Dicho de otro modo, el fiscal valoró un informe pericial según el cual se pudo constatar “en esta relación asimétrica (entre la niña y la pareja imputada), que la menor fue víctima de una manipulación, manifestado tanto en los argumentos como en los silencios, que no serían propios de su expresión”, destacaron voceros judiciales.

Fuentes judiciales habían adelantado que de acuerdo a los peritos y psicólogos que tomaron testimonio a la niña, ésta habría sido víctima de “manipulación psicológica” por parte de los vecinos imputados.

También se afirma que madre de la nena, habló de una relación de “mucha amistad” con Victoria y Eric, con quienes “compartían muchas cosas”, aunque reconoció que “se metían mucho en su vida” hasta que notó que “le metían ideas raras a la menor, diciéndole que ella tenía delirios místicos y no era conveniente la vida con su madre”. La niña apareció sana y salva tras permanecer seis días desaparecida en Punta Indio, donde se desplegó un importante operativo de rastrillaje por tierra y aire para su búsqueda. La denuncia la había hecho su madre. Dijo que en la tarde del miércoles 9, cuando regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio), la niña se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado y no volvió. Tras su aparición, la justicia resolvió que la menor sea alojada en una Casa de Abrigo, en La Plata.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla