Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PEDRO HORACIO vOJKOVIC

Una escuela de Gorina llevará el nombre de un caído en Malvinas

La comunidad educativa de la Secundaria 37 votó por el combatiente de City Bell, muerto en la Guerra el 8 de junio de 1982

18 de Octubre de 2019 | 02:52
Edición impresa

Pedro Horacio Vojkovic, combatiente de Malvinas nacido en City Bell, murió el 8 de junio de 1982 en circunstancias doblemene trágicas: por la guerra y por el hambre. Su caída -pocos días antes de la capitulación del conflicto bélico- ocurrió al cruzar el río Murrell (sobre el noroeste de la isla Soledad) junto a tres compañeros. El objetivo era buscar comida en una casa deshabitada al otro lado de las aguas. Pero nunca llegaron: al tocar la orilla pisaron una mina antitanques de las fuerzas argentinas y murieron en el acto. Pedro tenía 19 años. Y aunque pasaron más de 37 años de aquel episodio fatídico, su nombre se agiganta y quedará para siempre en la Escuela Secundaria 37, cuya comunidad educativa votó que la institución se llame “Pedro Horacio Vojkovic”.

La iniciativa -que surgió como un proyecto de la materia “Construcción ciudadana” en el ciclo básico-, nació de la necesidad de darle identidad a un establecimiento que, desde su creación en 2015 -cuando se fusionaron la Media 37 y la Secundaria Básica 56- carecía de nombre. El de Pedro Vojkovic fue propuesto por Camila Núñez, alumna de 2º A que con 13 años quiso “honrar” al joven “que murió yendo a buscar alimentos, arriesgando su vida para salvar la de los demás. Siendo chico, sin saber de armas, lo mandaron a pelear y me pareció interesante reconocer ese sacrificio”.

Como el colegio de Diagonal 6, entre 483 y 485, mantiene un estrecho vínculo con la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (C.E.M.A), sus integrantes suelen dar charlas a los estudiantes. Así fue como Camila conoció la historia de “Petar”, supo, por ejemplo, que su cuerpo permaneció desaparecido durante 35 años, hasta que en diciembre de 2017 una misión de la Cruz Roja posibilitó su reconocimieno en una de las 122 tumbas sin nombre del cementerio de Darwin. “Mi idea fue que nadie lo olvide, que lo recuerden al ver el nombre del colegio”, agregó la alumna.

En la elección, que se desarrolló entre el martes y miércoles, participaron 285 votantes (entre alumnos, padres y vecinos). Vojkovic se impuso con 153 boletas, contra las 90 que cosechó el nombre de “Joaquín Gorina” y las 42 de “Juana Azurduy”

“Nos emociona mucho que después de tantos años de dolor, casi sin reconocimiento hacia los excombatientes, las nuevas generaciones sepan quién era ‘Petar’”, expresó en nombre de la familia su primo, Juan Vendramín, para quien Vojkovic ya “no” les pertenece, porque “ahora es de todos”.

Quien camine por el tramo de la calle 11 (ex 467) entre 141 y ruta 36 de City Bell advertirá que se llama “Soldado Pedro Horacio Vojkovic”. También, su nombre quedó inmortalizado en el monolito que, a instancias de instituciones como el C.E.M.A, se levantó en la Plaza Belgrano de City Bell, la misma en la que jugaba el niño Pedro. “‘Petar’ tenía su calle y su monumento, pero le faltaba la escuela. Es una alegría que los chicos se hayan identificado con este hijo de inmigrantes croatas y joven héroe del pueblo”, valoró el titular del C.E.M.A, Antonio Reda.

Tras la votación, resta el trámite administrativo para dar paso a la imposición del nombre “en un mural o una placa, pero bien grande para que todos sepan que la Secundaria 37 se llama Pedro Horacio Vojkovic”, se entusiasmó el director, Juan Caredio, quien ya le puso fecha al acto: 2 de abril de 2020.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla