Otra vez descarriló el tren de cargas en Tolosa

El hecho ocurrió este sábado en la zona de 117 y 527. Los vecinos están hartos de un hecho que se repite todos los meses

Un tren de cargas descarriló de las vías en Tolosa. El hecho ocurrió este sábado en la zona de 117 y 527. Se trata de las formaciones que trasladan bobinas de acero, que semanalmente trasladan la carga a la planta de Siderar en Ensenada.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores. Debido a que es una zona urbana y a la magnitud de la hilera de vagones, la velocidad en ese tramo siempre es reducida. 

Eduardo Hache, uno de los vecinos de la Asamble Vecinal de Tolosa, explicó: "Ocurre lo de siempre, pero esta vez las roturas de las vías fueron mayores. Cada rollo pesa entre 11 y 12 toneladas, si se desprende uno esos es un peligro ya que hay casas".

UN HECHO RECURRENTE

El 24 de junio, el tren de carga descarriló a la altura de 120 y 527. De casualidad, las bobinas de acero no cayeron de la formación, donde se las transporta a cielo abierto.

“Si una se desprendiese, se deslizaría por las pendientes que hay al costado de las vías en ese sector e impactaría de lleno contra las viviendas de madera y cartón. Cada una pesa varias toneladas”, estimó el titular de la Asociación Vecinal de Tolosa.

El peligro no se limita a ese sitio ni mucho menos. El descarrilamiento que se produjo hoy, podría haber derivado en un grave accidente en el paso a nivel, o bien en las veredas y casas que se extienden a ambos lados de las vías del ferrocarril.

En rigor, es una zona que suele tener vehículos estacionados o, peor aún, chicos jugando en las “veredas verdes”.

El sábado 10 de agosto, el hecho sucedió en 117 y 527.

Fue entonces cuando, ante el segundo episodio de similares características, vecinos y vecinas de Tolosa empezaron a levantar la voz. Pero a la luz de lo que aconteció el lunes, nadie los escuchó.

“La empresa ferroviaria siguió con sus envíos semanales de bobinas de acero a la planta de Siderar sin haber reparado las vías”, apuntaron desde la asociación vecinal.

La formación transita por una zona urbana, a baja velocidad y con una extensa hilera de vagones de carga.

Anteayer, como se indicó, el tren volvió a descarrilar. En esta ocasión, a una cuadra de la vez anterior. En 116 y 527.

Es evidente que hay un problema en las vías y que la empresa no lo resuelve. Es por ello que, más allá de las quejas individuales, ahora se expresó la Asociación Vecinal de Tolosa.

Suspensión

La entidad, que desde hace tiempo se ha organizado para trabajar por mejorar la calidad de vida en esa populosa localidad platense, exigió a la compañía que administra el ferrocarril que “suspenda los viajes a la planta Siderar de la ciudad de Ensenada hasta que se repare o cambie la vía”.

“El primer hecho ocurrió el 24 de junio, el segundo sucedió el 10 de agosto y el tercero ahora, 3 de septiembre. Y los tres en una tramo de cuatro calles. Está claro que deben tomar cartas en el asunto ya”, finalizó Hache.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE