Aumenta la polarización entre las fórmulas que encabezan Alberto F. y Mauricio Macri

Los últimos sondeos muestran además un crecimiento del binomio peronista. Poco espacio para las terceras opciones

Edición Impresa

Tras el papelón de la mayoría de las consultoras en las PASO del 11 de agosto pasado, donde casi ninguna anticipó el contundente triunfo de Alberto Fernández, volvieron a reaparecer esta semana algunos sondeos de cara a las elecciones del 27 de octubre. La mayoría muestran que la diferencia a favor de Alberto Fernández ha crecido y que las terceras opciones pierden fuerza, ante una polarización absoluta entre el candidato del Frente de Todos y Mauricio Macri.

Ricardo Rouvier y Asociados le da a Fernández 52,3 por ciento contra 34,3 por ciento de Macri: 18 puntos de diferencia. Completan Roberto Lavagna con 7,6 por ciento, Nicolás del Caño 2,9 por ciento, Juan José Gómez Centurión 1,6 por ciento y José Luis Espert 1,4 por ciento.

Federico Fernández, que fue uno de los consultores que pronosticó más diferencia a favor de Alberto Fernández en las PASO, con proyección de indecisos y sin contar votos en blanco, le da al candidato del peronismo una brecha de 22,5 puntos arriba de Macri: 54 por ciento a 31,5 por ciento. Es el consultor que más ventaja le dio al candidato K en este período post PASO. Llegó a ubicarlo con cerca de 24 puntos de ventaja. Ahora bajó un poco. Completan: Lavagna 8,2 por ciento, Del Caño 2,3 por ciento, Espert 2,1 por ciento y Gómez Centurión 1,9 por ciento.

Con indecisos proyectados y sin voto blanco, la consultora Trespunto Zero, que conduce la socióloga Flavia Elisa “Shila” Vilker, tiene a Alberto Fernández en 52,5 puntos contra 34,8 del Presidente: diferencia de 17,7 puntos. El resto. Lavagna 6,6 por ciento, Gómez Centurión 2,7 por ciento, Espert 2,1 por ciento y Del Caño 1,3 por ciento.

“La candidatura de Macri muestra una muy leve recomposición en sus capacidades competitivas, aunque esto no tenga una repercusión en la performance de Alberto Fernández”, destaca en sus conclusiones el último sondeo.

Fuerte polarización

El trabajo de Gustavo Córdoba hace hincapié en la fuerte polarización que se da en esta elección de octubre entre Juntos para el Cambio y el Frente de Todos: juntos reúnen, de acuerdo al sondeo de esta consultora, el 87,2 por ciento de los sufragios. El resto de las fuerzas suman el 12,8 por ciento.

La cifra es similar a la que se dió en la elección donde triunfó Raúl Alfonsín, cuando sumados a los votos del peronista Italo Luder, reunieron el 91,9 por ciento de los sufragios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE