Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Barcelona despierta con cicatrices tras una noche de fuerte violencia

Hubo 180 heridos en toda Cataluña. Hoy, en tanto, se prevé que por la tarde se desarrolle una nueva manifestación separatista 

Barcelona despierta con cicatrices tras una noche de fuerte violencia

AP

19 de Octubre de 2019 | 09:41

Aceras con adoquines levantados, asfalto fundido y olor a quemado. Barcelona despertaba este sábado impactada por la violencia de la víspera, que causó más de 180 heridos en toda Cataluña, y con una nueva manifestación separatista convocada para la tarde.

Tras cinco noches de disturbios en la región por la condena a cárcel de líderes separatistas, la violencia estalló por la noche en la turística ciudad mediterránea y otras urbes como Girona, Tarragona y Lleida.

En toda la región nororiental, los servicios de emergencia atendieron 182 personas y las fuerzas de seguridad realizaron 83 detenciones, informaron fuentes sanitarias y del ministerio de Interior.

Los enfrentamientos más graves se produjeron en Barcelona, donde hubo 152 atendidos sanitariamente tras horas de batalla entre alborotadores y policías, que dispararon balas de goma y espuma, lanzaron gases lacrimógenos y usaron por primera vez un camión lanza agua para abrirse paso a través de las barricadas.

Denunciando la contundente actuación policial, el colectivo de jóvenes independentistas de izquierda radical Arran convocó una manifestación a las 18H00 (16H00 GMT) en la plaza Urquinaona de Barcelona, epicentro de los disturbios del viernes.

"Nueve personas encarceladas y cientos de heridas. Salimos a la calle contra la represión", anunciaron en Twitter.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajó este sábado a Barcelona para reunirse con los responsables del operativo policial.

Por su parte, el presidente regional, el independentista Quim Torra, reunió a los alcaldes de las principales ciudades para analizar los incidentes.

Nacida de la frustración de parte de la base independentista, dos años después de la tentativa de secesión de Cataluña de 2017, la violencia marca un punto de inflexión para el movimiento separatista que se jactaba de su naturaleza pacífica.

Los disturbios comenzaron el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve líderes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en aquel fracasado intento de secesión.

Ese día se produjeron incidentes en el aeropuerto del Prat, parcialmente bloqueado por los separatistas, y en las noches siguientes los disturbios se desplazaron al centro de Barcelona.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla