
En La Plata, la suba de los alimentos en septiembre fue mayor al promedio del país
En La Plata, la suba de los alimentos en septiembre fue mayor al promedio del país
VIDEO. La Plata: una joven iba a trabajar y motochorros la "revolearon" por el piso
El dólar, en alza a pesar de la intervención del Tesoro de Estados Unidos: cerró a $1.425
Dolor en la música platense por la partida Gustavo Zampe: tenía apenas 34 años
VIDEO. Los 107 años de Irma, la platense hincha del Lobo que tiene la fórmula de la longevidad
Hackers desmantelados: allanamiento en Berisso contra una organización cibercriminal
Hipotecados UVA de La Plata denuncian cobros indebidos y exigen devoluciones millonarias
Tomaba una cerveza y murió: tragedia y dolor en Melchor Romero
La Libertad Avanza podrá reimprimir carteles y afiches con la foto de Santilli
Las cenizas de Miguel Ángel Russo ya fueron esparcidas en UNO, tal como pidió
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Graciela Alfano contra Wanda Nara: "No baila, no canta, no hace nada"
VIDEO. Un camión chocó un puente peatonal en la avenida General Paz y lo tiró abajo: no hubo heridos
Tras falla en un vuelo, Aerolíneas Argentinas retiró preventivamente ocho aviones: ¿qué pasó?
La tapa de EL DIA de Estudiantes Campeón del Mundo 1968, el regalo perfecto
Quién es Walter Graziano, el hombre denunciado por la periodista Agustina Peñalva
A lo Mascherano: la gran salvada de Villalba, jugador de Gimnasia, en el Mundial Sub 20
Entre el pragmatismo y el riesgo: por qué el mundo financiero apoya a Argentina
Adelita Grijalva, los archivos Epstein y el bloqueo institucional que paraliza al Congreso
Jueves sin agua en La Plata: a qué barrios afectan las obras de Absa
Micros más caros en La Plata desde noviembre: a cuánto se iría el boleto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hoy se conmemora el Día del Notariado por ser el aniversario del Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, que se desarrolló un 2 de octubre de 1948, en la ciudad de Buenos Aires. Ese acontecimiento dio lugar a que, un año después, tomara impulso la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), de la que hoy forman parte más de 70 países de todos los continentes.
De acuerdo a relevamientos históricos, en el encuentro que se realizó en nuestro país, fue clave el rol del notario argentino José Negri. Él fue autor del documento titulado “Principios del notariado latino”, que sirvió de base, inspirado en la ley 12.990 sancionada en 1947, para que el notariado a nivel mundial obtuviera autonomía funcional.
El más remoto antecedente del Colegio de Escribanos data del año 1788, cuando un pequeño grupo de profesionales creó, en la Ciudad de Buenos Aires, entonces Capital del Virreinato del Río de La Plata, la Hermandad de San Ginés de Arlés y su Arca Depositaria. El objetivo era “lograr la mayor respetabilidad del gremio” y procurar fondos para escribanos que tuvieran dificultades económicas, sobre todo al dejar de ejercer.
Como se sabe, el 19 de noviembre de 1882 se fundó la ciudad de La Plata como capital provincial y en 1884 se instalaron los primeros escribanos.
Siete años después se creó como asociación civil el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, gracias al impulso brindado, entre otros notarios, por el escribano Arturo Mom, fundador y primer presidente.
También se destacó entre los hitos de importancia, la creación de la Universidad Notarial Argentina, impulsada por el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires en septiembre de 1964. La institución está dedicada a los estudios de postgrado en el ámbito no sólo notarial sino del derecho, las ciencias sociales, económicas, filosóficas y políticas. También se imparten cursos regulares y carreras de postgrado que se complementan con la actividad de investigación de las diferentes ramas del Derecho.
LE PUEDE INTERESAR
La calidad del aire, bajo la lupa de un nuevo centro
LE PUEDE INTERESAR
La biblioteca ambulante del Hospital de Niños presenta un libro
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí