Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TRASTIENDA POLÍTICA

Kicillof, La Cámpora y los intendentes del PJ frente a una convivencia llena de dudas

Kicillof, La Cámpora y los intendentes del PJ frente a una convivencia llena de dudas
Mariano Pérez de Eulate

Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com

2 de Octubre de 2019 | 02:27
Edición impresa

A medida que se acerca la fecha de las elecciones generales, en las que Axel Kicillof aparece como favorito para ganar la gobernación, el PJ bonaerense avanza en la reconfiguración de las relaciones internas que signarán los cuatro años del eventual gobierno del ex ministro de Economía. Uno de los tópicos que se están moldeando es la futura relación de poder entre el postulante del Frente de Todos, que disputará con Maria Eugenia Vidal el sillón de Dardo Rocha, y el grupo de intendentes justicialistas del Conurbano, que en su momento debieron asistir pasivamente a su desembarco en tierra bonaerense.

Esa decisión la tomó Cristina Kirchner y los alcaldes la aceptaron porque, al fin y al cabo, imperó la lógica de los sondeos de entonces que indicaban que, de todos los posibles postulantes que podían llevar la boleta peronista, Kicillof era quien ostentaba el mayor nivel de conocimiento entre los votantes de la Provincia. En su raid de campaña, Kicillof habla bastante con los intendentes del PJ en general. Sin embargo, el grupo que gobierna los distritos del Conurbano parece mantener una relación más fluída con Alberto Fernández, el candidato a presidente del espacio opositor. Fernández ha estrechado vínculos en varias reuniones con ellos y especialmente el de San Martín, Gabriel Katopodis, y el de Hurlingham, Juan Zabaleta, parecen haber logrado un grado de cercanía mayor que el resto.

No es casual. Ese dúo es el que, casi en soledad, siguió a Fernández y a Florencio Randazzo en aquella aventura de 2017 que postuló a “El Flaco” al Senado nacional -con el sello oficial del PJ- y en contra de Cristina. El resto de los alcaldes jugaron con la ex presidenta y su sello Unidad Ciudadana, que terminaría perdiendo contra Cambiemos.

Esa vez Fernández fue el jefe de campaña de Randazzo y, acaso por el magro resultado, no terminaron bien. Ambos almorzaron recientemente y se habla de posible desembarco de Randazzo en un gabinete albertista. Por ahora, especulaciones.

Lo que sí es verdad es que, luego de aquel derrape en la legislativa de hace dos años, varios integrantes del albertista Grupo Callao, que habían militado la postulación de Randazzo, encontraron cobijo laboral en las municpalidades de San Martín y Hurlingham. Alberto parece ahora dispuesto a devolver esos favores, privilegiando a Katopodis y Zabaleta como interlocutores en el Conurbano. El primero, de hecho, suena como posible ministro nacional.

Con el lomense Martín Insaurralde, que siempre ha tenido pretensiones de liderar a sus pares, Fernández mantiene excelente relación. Pero Insaurralde parece cumplir el rol de nexo con Máximo Kirchner y La Cámpora, el espacio que se prepara indisimuladamente para conseguir posiciones importantes en el esquema de poder de la Provincia que puede llegar a venir.

En efecto, la agrupación juvenil kirchnerista parece decidida a replegarse en Buenos Aires y resignar aspiraciones a nivel nacional, donde Fernandez pretendería ubicar nombres en lugares importantes que no remitan al gobierno de Cristina. Los camporistas saben, además, que Kicillof carece de estructura político-territorial propia. Es que el nucleo de leales al ex ministro, ese primer círculo de confianza, no pasaría de la docena de pèrsonas.

Con astucia para no quemar nombres, Axel viene diciendo que no va a decidir quiénes ocuparán los ministerios bonaerenses si le toca gestionar hasta que no se realice la elección del 27 de octubre y, eventualmente, se confirme la tendencia de las Primarias. Ha trascendido, sin embargo, que su idea sería designar en las cabezas de todas las carteras a gente de su máxima confianza y, en todo caso, negociar con los sectores internos del PJ la conformación del resto de los organigramas.

En ese marco, fuentes confiables aseguran que La Cámpora estaría decidida a pelear por unos 500 cargos que quedarán vacantes si finalmente Vidal pierde en octubre y Cambiemos pasa a ser oposición. Los intendentes también aspirarían a ser reconocidos en la gestión pero intuyen que, a la hora de llenar los casilleros, para Kicillof tendrían más peso los posibles pedidos de Cristina, quien en definitiva es -por ahora- su principal terminal política nacional. Chusmerío: se comenta que CFK le ha pedido que el manejo de la relación del eventual gobierno “kicillofista” con la prensa quede en manos de alguien del Instituo Patria. Suena Hernán Reibel, su vocero, para el cargo de secretario de Medios; íntimo amigo de Máximo.

No es secreto que los alcaldes aspiran a poner gente propia en la presidencia de la Cámara de Diputados provincial. Allí tallan dos nombres: el actual legislador Federico Otermín, de Lomas de Zamora y cercanísimo a Insaurralde; y Juan Pablo de Jesús, el hoy intendente del Partido de la Costa, que en este turno electoral se postula como primer candidato a diputado por la Quinta Sección. No queda claro qué criterio definiría la pulseada. Por lo que se sabe, además de responder a Insaurralde, Otermìn tendría la ventaja de haber forjado una muy buena relación con la dirigencia de La Cámpora, que va a resignar diputados propios pero tiene chances serias de triunfar en varios distritos en los que pelea intendencias. Y de Jesús, por su parte, tiene el plus de ser reconocido como un par por sus colegas del GBA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla