Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Ante una multitud en la 9 de Julio Macri llamó a “dar vuelta” la elección

El Presidente estuvo acompañado por Miguel Angel Pichetto, Horacio Rodríguez Larreta y su esposa, Juliana Awada. María Eugenia Vidal fue, pero no subió al escenario. Se notó la ausencia de la diputada Elisa Carrió

Mariano Spezzapria

Por: Mariano Spezzapria
mspezzapria@gmail.com

20 de Octubre de 2019 | 03:24
Edición impresa

Ante una multitud que se congregó sobre la Avenida 9 de Julio porteña, Mauricio Macri lanzó ayer un llamamiento a “dar vuelta” la elección presidencial que tendrá lugar el próximo domingo, tras la derrota que sufrió en las primarias de agosto. “No caigamos en las mismas promesas vacías del pasado”, imploró el jefe de Estado desde un escenario montado a espaldas del Obelisco.

No hubo coincidencias con respecto a la cantidad de asistentes. Algunas fuentes hablaron de 300 mil, otros de 600 mil y los organizadores del acto, entre ellos el secretario de Comunicación Pública del Gobierno, Jorge Grecco, aseguraron que la asistencia fue de un millón de personas.

Durante poco más de quince minutos, Macri centró su mensaje en contrastar su presidencia con la etapa kirchnerista (2003-15). En esa línea, argumentó que la elección será “muy importante para defender una forma de vivir, no sólo en nuestro país”. De inmediato citó el caso de Venezuela y los seguidores de Juntos por el Cambio reaccionaron con el cántico “Argentina, sin Cristina”.

Según pudo constatar EL DIA a metros del escenario, el público vivió el acto –el más importante en la marcha del “Sí se puede” que organizó El Gobierno- con notorias manifestaciones de rechazo a la figura de Cristina Kirchner. “¡Que vaya presa, que vaya presa!”, gritaron en varias oportunidades. “Estamos aquí para decirles que ustedes no están solos”, devolvió Macri.

El Presidente intentó focalizar los cuestionamientos en su rival electoral Alberto Fernández. Habló del “dedito, la canchereada y la soberbia” que atribuyó al principal candidato opositor durante el primer debate, la semana pasada en Santa Fe, y de cara al segundo que tendrá lugar esta noche en la UBA. “Eso ya lo vivimos”, insistió Macri y la multitud coreó “nunca más, nunca más”.

Con su compañero de fórmula Miguel Pichetto y su esposa Juliana Awada parados a su lado en el escenario, Macri hizo luego una serie de preguntas a los adherentes oficialistas. La primera de ellas fue si creían que “la honestidad es importante”; en forma retórica, también quiso saber si defendían la “Justicia independiente” y si estaban consustanciados “contra la impunidad”.

“Yo estoy acá para defenderlos y siempre los voy a defender”, aseguró Macri a los manifestantes, a los que les advirtió que “la elección del domingo 27 es la real, la que va a definir el futuro del país por muchos años”. Por eso hizo un llamado a que aumente la concurrencia a la votación –equiparó con la gesta de 1983- y pidió “fiscalizar, para hacer que respeten nuestra decisión”.

La comunión entre Macri y el público se percibió cuando el Presidente llamó a desconcentrar “en paz, ciudándonos”; y a “dar el ejemplo y no dejar ni un papelito” sobre la 9 de Julio. El Presidente agradeció especialmente a Pichetto y a su mujer Awada, mientras que el público comenzó a gritar “ahora, ahora, Vidal gobernadora”. La mandataria bonaerense no estuvo en el escenario.

Épica deportiva

“¡Vamos que Boca lo da vuelta!”, exclamó un vendedor de gaseosas, tomando el lema central de la marcha “Mauricio la da vuelta”, que sonó en los parlantes casi todo el tiempo. La épica deportiva, con canciones futboleras incluidas, fue una característica de la manifestación.

En el tramo final de la campaña oficialista, el mandatario estuvo rodeado de los funcionarios más cercanos. Ayer se los pudo ver al jefe de Gabinete Marcos Peña, los secretarios Fernando De Andreis y Hernán Lombarbi; y el responsable de Medios Jorge Grecco.

“Se define la Argentina en la que queremos vivir...juntos tenemos un futuro”

“El domingo es la elección real. Hay que salir a convencer a los que dudan”

“Demostramos que podemos tener políticas sociales sin clientelismo”

“Somos una mayoría que a veces miramos en silencio la política”

 

Multimedia

El senador Pichetto, Mauricio Macri y su esposa en el palco montado en la avenida 9 de julio/télam

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla