Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ya hay expendedoras que lo exigen para cargar nafta

Motociclistas en pie de guerra contra la ley del chaleco y el casco con patente

Presentaron en la Justicia un pedido de nulidad de la norma y una cautelar. Dicen que el procedimiento para aprobarla fue irregular

Motociclistas en pie de guerra contra la ley del chaleco y el casco con patente
20 de Octubre de 2019 | 04:19
Edición impresa

La ley que establece la obligación de usar casco y chaleco con la impresión de la patente a quienes circulen en moto sigue dando tela para cortar. Después de que esta semana se conociera que ya hay en la Ciudad estaciones de servicio que lo exigen para cargar nafta, motociclistas volvieron a la carga contra la normativa e informaron que ya acudieron a la Justicia para pedir la nulidad de la ley 15.143. Solicitaron, a su vez, una medida cautelar para que deje de aplicarse la norma hasta que se dicte sentencia definitiva.

El planteo judicial es impulsado por el nucleamiento “Las personas no se patentan”, que reúne a motociclistas de toda la Provincia y que ya ha protagonizado numerosas movilizaciones para expresarse en contra de la ley que, según se dijo en su momento, busca combatir a los llamados “motochorros”.

Los motociclistas acudieron a la Justicia para plantear la “inconstitucionalidad”. Plantean que hubo irregularidades en su aprobación. Aseguran que cuando el texto de la norma se discutió en la Comisión de Seguridad de Diputados, se introdujeron modificaciones. “En vez de ser obligatorio el chaleco con número de patente para ambos ocupantes, se dispuso que era sólo para el acompañante; de esta forma, si el conductor circulaba solo, no lo tenía que llevar”, explicaron desde la agrupación. Además, aseguran que el nuevo texto decía que “únicamente si el conductor llevaba un acompañante, éste tenía que tener el chaleco con los números”.

Los motociclistas que impulsan el pedido de nulidad sostienen que una vez aprobado en Diputados, el proyecto de ley fue remitido al Senado provincial, donde -siempre según los reclamantes- “votaron la ley original sin la modificación de la Comisión de Seguridad, o sea un texto totalmente diferente al que habían aprobado los Diputados”.

Quienes impulsan el planteo aseguran que “la Cámara de Diputados omitió informar que se había aprobado el despacho con la modificación de la Comisión de Seguridad” y agregan: “No es que cambia una palabra, cambia el espíritu de la norma”. “La ley 15.143 presenta un vicio insanable en su procedimiento de formación”, sostienen en el pedido presentado en Tribunales.

Los conductores de motos que hicieron la presentación a la que accedió EL DIA dicen que “todo esto está documentado en el Expediente de la Ley, de acceso público, que se encuentra en el Archivo de la Cámara de Diputados”, del cual, remarcaron, hicieron una copia certificada.

En el planteo presentado ante la Justicia también señalan que la norma resulta “inconstitucional no solamente por los defectos de forma sino también en virtud de no resultar ajustada al principio de razonabilidad. Ello en virtud de que la circunstancia de que el conductor y el acompañante de una motocicleta deban llevar chaleco reflectante nada tiene que ver con la seguridad vial”.

Y agregan: “A través de dicha incorporación no se busca tutelar la seguridad vial, ni educar o mejorar el comportamiento de los conductores, ni de caracter preventivo; se hace al solo efecto recaudatorio, incluyendo nuevos preceptos para los cuales haya una nueva forma de recaudar”.

Impulsada por representantes de Cambiemos, la iniciativa comenzó a tratarse en marzo pasado en Diputados. Aprobada a fines de mayo y reglamentada el mes pasado, la ley en cuestión autoriza al mismo tiempo a los municipios bonaerenses a fijar zonas y horarios para la prohibición de transitar en dichos rodados más de una persona.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla