Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |SE PALPITA LA TEMPORADA DE PREMIOS

Joaquin Phoenix: de paria de Hollywood a caminar hacia el Oscar

El protagonista de “Joker” perdió 23 kilos para interpretar al villano y es gran candidato al Premio de la Academia: hace menos de una década, era odiado por la industria

Joaquin Phoenix: de paria de Hollywood a caminar hacia el Oscar
20 de Octubre de 2019 | 07:59
Edición impresa

Joaquin Phoenix camina al Oscar: parece casi cantado que su interpretación del Guasón en “Joker” lo llevará al premio, lo que lo devolvería al lado luminoso de Hollywood tras varias idas y vueltas con el medio.

Es que Phoenix no es una de esas celebridades felices, que responden con el casete en rueda de prensa y se muestran chochos en los fingidos talk shows de la noche norteamericana: siempre rodeado de un halo de misterio, con una imagen que no coincidía con la del típico actor de Hollywood, Phoenix llegó a perder el favor de la industria tras algunas travesuras antiestablishment y malhumores al aire, pero a puro talento parece haber recobrado su lugar en el Parnaso cinematográfico.

El actor nació bajo el nombre de Joaquín Rafael Bottom, en Puerto Rico, el 28 de octubre de 1974. Sus padres eran misioneros de una religión llamada Children of God que, junto a sus cinco hijos, viajaban por Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica. Joaquin, que era el hijo de en medio, aún guarda recuerdos de aquellos años, como algunos de su estancia en Venezuela, previo a instalarse en Los Ángeles, donde todos los chicos comenzaron a explorar la actuación.

EN LA PIEL DEL VILLANO

Su larga carrera iniciada como adolescente llega ahora al que parece su punto cúlmine, el Guasón, un papel para el que se preparó haciendo una de las cosas que más le gusta a la Academia: un cambio de físico total. Para encarnar al Joker tuvo que seguir una dieta estricta para perder el peso que requería su personaje. La imagen de Phoenix con 23 kilos menos impactó a los espectadores, aunque lo verdaderamente deslumbrante de su labor en el filme no está en la típica dieta a la que se someten las estrellas que quieren premios, y tampoco a su actuación facial, histriónica y capaz de pasar de la más desoladora angustia a la inocencia e ironía en segundos.

Lo que verdaderamente sorprende de su trabajo en la comentada cinta es su trabajo físico: su forma de caminar y su presencia mutan a medida que el personaje abandona su triste soledad y se vuelve villano (¿antihéroe? Depende de la lectura del filme).

Siempre dispuesto a explorar ese lado oscuro desde la interpretación, Phoenix, que en varios roles no fue capaz de disociarse de sus personajes una vez finalizado el rodaje, trabajó con directores que explotaron su rango actoral: se convirtió en Johnny Cash en “Walk the line”, trabajó con Woody Allen, protagonizó los dramas íntimos “Dos amantes” y “Her” (donde conoció a su actual prometida, Rooney Mara), hizo un “post-western” con Jacques Audiard y trabajó con Paul Thomas Anderson en “Inherent Vice” y “The Master”, como el humillado súbdito del creador de un culto interpretado por Philip Seymour Hoffman, un duelo actoral imponente.

Fue justamente “The Master” la película que lo salvó de volverse un paria: Phoenix, antisistema y que a menudo se muestra irritado con el universo mercantil que rodea al arte, decidió junto a Casey Affleck, en 2010, jugarle una broma a la industria. Afirmó que se retiraba y que se iba a dedicar al hip hop, se dejó crecer la barba desproporcionadamente y dejó que rodaran un documental (“I’m still here”) mientras él realizaba su pase a la industria musical.

Todo era un gran chiste para quien “desde muy pequeño tuve alergia a lo frívolo”, pero Phoenix fue encarnando a su personaje a distintos programas de televisión, se comportó con superioridad y se convirtió en un invitado más incómodo que lo usual. Muchos lo tacharon de la lista por no jugar el juego, hasta que lo rescató Anderson con un papel que lo hizo insoslayable, imposible de “cancelar”. Y que camina al Oscar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla