
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
El dólar no para de subir y quedó a $3 del techo de la banda de flotación
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Nueva página para la VTV: qué cambió, entre rapidez para trámites y combatir las estafas
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
"Giro drástico" del clima: se esperan tormentas fuertes y altas temperaturas en La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Cobro de Ingresos Brutos por el uso de billeteras virtuales: ARBA confirmó quién paga el impuesto
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Unión
Estudiantes: polémica por el nuevo escudo y controversia por el banderín
Un asentamiento ilegal en Gonnet mete miedo y hay preocupación en la zona
Estafa piramidal en La Plata: ahora un docente denunció pérdidas millonarias
“Mamá, me están robando”: extorsionaron a una jubilada para robarle
El Tren Roca llega a La Plata y normaliza el servicio de cabecera a cabecera
Acuerdo por la Educación: avances y deudas a un año de su firma
Plazo fijo: cuánto gano en 30 días si invierto $210.0000 este lunes 15 de septiembre de 2025
Una tendencia que crece: millones de argentinos optan por el crédito "fintechs"
Con leve suba, el metro cuadrado a construir ya está en $1.865.348
Quién era el preparador físico que murió tras un trágico accidente en la Ruta 215
Tensión en Crónica TV: un hombre con un cuchillo ingresó al canal por la fuerza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El segundo debate presidencial fue mucho más picante que el primero. Mauricio Macri y Alberto Fernández confrontaron directamente sobre un tema álgido como la corrupción, con el cual el Presidente buscó acorralar a su principal contendiente. La relación entre ambos no es buena: hasta protagonizaron un áspero cruce mientras la transmisión oficial estaba fuera del aire.
Según trascendió, Macri se enojó por una alusión de Alberto F. a su fallecido padre Franco, a la que consideró un “golpe bajo”. Al final del debate, ni siquiera se dieron la mano, lo que proyecta nuevamente la sombra de una transición desordenada como la que ocurrió en 2015.
¿Quién ganó el debate presidencial? #EleccionesArgentina
— El Día de La Plata (@eldialp) October 21, 2019
En medio de esa tensión política, Macri contó con un aliado inesperado, José Luis Espert, quien interpeló directamente a Alberto F. “A mí no me van a correr”, reaccionó el candidato peronista que, en esta oportunidad, no levantó el dedo índice para enfatizar sus palabras.
Envalentonado por la multitudinaria convocatoria a la marcha del “Sí se puede” en el Obelisco, el Presidente estuvo mucho más activo que en el primer debate. Apeló con frecuencia al pronombre personal “ellos” para referirse al kirchnerismo y advirtió: “no cambian más”. Casi un homenaje a la frase de Jorge Luis Borges sobre la condición de “incorregibles” de los peronistas.
LE PUEDE INTERESAR
Advierten que inflación seguirá alta hasta el primer trimestre de 2020
Macri definió, en la segunda parte de la campaña tras su derrota inapelable en las PASO, profundizar su perfil antiperonista. Anoche lo dejó nuevamente en claro: “Estuvieron 35 años gobernando La Matanza y no pudieron hacer ni una obra”, exclamó al referirse a las inundaciones que afectaron al Conurbano y al distrito que es la base política histórica del PJ en la Provincia.
Alberto F. no renegó de su condición de peronista y dio “gracias a Dios” por ser “tan distinto” a Macri. Aprovechó su condición de profesor de Derecho en la UBA para asegurar que allí “se enseña a respetar el Estado de derecho”, algo que –dijo- Macri no hizo al firmar un decreto que “favoreció a su hermano y habilitó el blanqueo de capitales de familiares de funcionarios”.
El cruce entre los dos principales candidatos a la Presidencia por momentos se volvió picante. Macri recordó que Alberto F. “firmó el primer decreto de intervención del INDEC” cuando fue jefe de Gabinete nacional y el postulante opositor le enrostró al jefe de Estado la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la tasación de una deuda de la familia Macri con el Correo.
De tanto en tanto, Espert pudo meter algún bocadillo, pero Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño corrieron por otro andarivel. El ex ministro de Economía tuvo una primera parte tan desdibujada como en el primer debate –incluso se quedó en blanco varios segundos-, pero luego levantó en base a temas como el federalismo y el desarrollo social.
Macri necesita tomar algunos de los votos que sacó Lavagna en las PASO para llegar al menos al 35% el próximo domingo, el piso que le permitiría meterse en el ballotage contra Alberto F. Para que eso suceda, sin embargo, el candidato del Frente de Todos no debe superar el 45% de los votos, algo que parece improbable porque ya se ubicó por encima de ese nivel en las primarias.
En la previa del debate, el jefe de Gabinete Marcos Peña advirtió a los estrategas de la oposición que no se den por ganadores porque se podrían “sorprender”, como le ocurrió a Juntos por el Cambio con el resultado de las PASO. Peña sugirió a Macri que puntualice sobre el estilo “agresivo” del kirchnerismo, para tratar de reflotar la épica de 2015. Alberto F. rehuyó esa caracterización. “No me corran por ese lado, puedo darles clases de decencia”, advirtió el postulante opositor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí