Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL ESCRUTINIO SE REANUDÓ TRAS VARIAS HORAS DE INTERRUPCIÓN

Evo ganaba en primera vuelta y para la OEA "el cambio de tendencia es difícil de justificar"

Contados más del 95% de los votos, Morales lograba 46,86% y Mesa 36,73%. La diferencia es superior de 10 puntos y se evita el ballotage

22 de Octubre de 2019 | 11:25
Edición impresa

El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe hoy, en una jornada que comenzó con una relativa calma tras los incidentes de anoche por las sospechas de un intento de fraude.

El cómputo oficial se encuentra al 74,57% del escrutinio, con un 42,3 por ciento de sufragios para el presidente Evo Morales y un 41,72% para el opositor Carlos Mesa.

Estos porcentajes no alcanzan el 50% o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo necesarios para ser proclamado vencedor en primera vuelta, por lo que de mantenerse, ambos irían a una segunda previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

La difusión de repente anoche por parte del Tribunal Supremo Electoral de un conteo provisional paralelo, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas por gran parte del país.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de "inexplicable" ese cambio de tendencia y advirtió de que "genera pérdida de confianza en el proceso electoral".

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia pidió al tribunal electoral "actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos", a la vez que alertó a sus nacionales para eviten verse afectados por episodios de violencia como los de la pasada noche.

Igualmente, la Embajada de España emitió un mensaje para que sus ciudadanos en Bolivia eviten situaciones de riesgo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del Gobierno en La Paz.

Las empresas estatales de suministros como alimentos y combustibles aseguraron que la situación es de normalidad en el país, después de que anoche se registraran colas en algunas gasolineras y se difundieran informaciones de compras masivas en tiendas y supermercados.

Los incidentes de la pasada noche se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y otras ciudades de Bolivia.

Las sedes regionales del tribunal electoral sufrieron ataques en varios departamentos del país.

Para la OEA "es difícil justificar el cambio dramático de tendencia"

La misión de observación de la OEA instó al órgano electoral de Bolivia a "defender la voluntad ciudadana" y advirtió que es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" del escrutinio provisorio que, no obstante, muestra que habrá una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.

"Instamos a la entidad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución Política del Estado y leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó el jefe de la misión de observación de la OEA, Manuel González, en declaraciones a a prensa en La Paz.

Las declaraciones de González y el comunicado oficial del organismo se conocieron antes de que el Tribunal Electoral de Bolivia actualizara los datos del escrutinio provisorio que, hasta ese momento mostraban a Evo Morales como ganador y evitando una segunda vuelta por apenas una décima.

Más tarde, la actualización de los datos ratificaron el triunfo de Morales pero revirtieron el escenario de un triunfo en primera vuelta marcando que, por siete milésimas, habrá ballotage. Dado el escaso margen, la confirmación de una segunda vuelta quedara sujeta al resultado que salga del escrutinio definitivo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla