Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Un debate más movido a pesar del estático formato
Un debate más movido a pesar del estático formato
Daniel Gómez

Por: Daniel Gómez
dgomez@eldia.com

22 de Octubre de 2019 | 01:34
Edición impresa

Otro paso democrático, cierto, se dio en el segundo y último debate de los candidatos presidenciales que, dentro del esquema pactado, fue más picante, movido, que el primero en Santa Fe. Esta vez en los pocos segundos que tuvieron de réplica los contendientes se mostraron más agresivos -sobre todo el presidente Mauricio Macri-, con cruces acusatorios, que le dieron un marco de tensión al encuentro en la recta final a las elecciones del próximo domingo.

Los temas elegidos para exponer se prestaron, sin dudas, a crear ese clima: corrupción, seguridad y Justicia. La ofensiva la tomó Macri mientras que el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, no se quedó atrás con el contragolpe. En cambio en las exposiciones sobre la economía no hubo tanta pimienta aunque no faltaron pases de factura, principalmente por los números de la pobreza.

Pero el poco margen de tiempo, la ausencia de un espacio más amplio para cruces directos y de repreguntas, inclusive de los periodistas coordinadores, le quitan la esencia a un debate más profundo, ya sea con ideas o críticas ácidas.

Y más allá de sacarse algunas chispas, los pocos minutos que tuvieron los seis candidatos presidenciales dentro de este formato limitado no alcanzan para delinear planes concretos de, por ejemplo, cómo salir de esta crisis económica y social y emprender un camino de desarrollo fuera de los lugares comunes y los slogans de campaña.

Al fin al cabo, propuestas es lo que quieren escuchar la mayoría de los ciudadanos para decidir su voto, más allá de las simpatías partidarias. Además, tampoco se puede medir concretamente quien salió mejor parado de los candidatos. Si fue importante que nadie dejó el atril vacío ante tanta grieta.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla