Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno reforzó la frontera con Chile y advierte intentos de desestabilizar la Región

El canciller Jorge Faurie habló de "esta brisita que le llaman tiene claramente una intención de intervenir en la vida política, institucional y social de nuestros países como amenazándonos con un huracán boliviariano que trae en su viento hambre, pobreza, dictadura, falta de libertad, prisión"

22 de Octubre de 2019 | 13:14

El canciller Jorge Faurie afirmó hoy que existen "intentos desestabilizadores" en las protestas que cobraron vidas en Chile y en Ecuador, y advirtió que el Gobierno está "muy atento" a lo que pueda pasar en la Argentina luego de los disturbios frente al consulado chileno.

"Hay componente que tienen que ver con la realidad y las preocupaciones de chilenos y ecuatorianos, pero sin duda lo que ha apuntado el senador (Miguel) Pichetto tiene una justificación, porque como se ve en las imágenes hay un accionar coordinado de gente muy organizada, con métodos casi calcados que actúa para generar situaciones de extrema violencia y búsqueda de caos institucional que desestabilizan a los procesos políticos en nuestra región", sostuvo el canciller en declaraciones a la prensa.

Más temprano, Pichetto, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, había considerado que existe "un proceso de desestabilización en la región con injerencia venezolana-cubana" detrás de las protestas sociales que se generaron en las últimas semanas en Chile y Ecuador. El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri resaltó que "lo que está pasando" en el país trasandino fue motivado por "algo muy nimio", pero que "sin embargo ha derivado en desórdenes de envergadura".

Faurie evaluó que "debemos estar atentos", pese a que "en la Argentina estamos viviendo una etapa de campaña electoral y el espíritu de las las fuerzas políticas están concentradas en las elecciones del domingo".

En tanto, el funcionario analizó que "más allá de la manifestación con incidentes, ayer, frente al consulado de Chile en Buenos Aires estamos teniendo estas manifestaciones constantes en la Avenida 9 de Julio", aunque lo diferenció de "lo de ayer, que tenía alguna características de actuación, y sobre todo la violencia condenable contra los periodistas".

"Fue increíble ver en directo cómo un muchacho y una chica muy jóvenes se tiraban contra una personas que estaba trabajando, aunque no se coincida con el perfil de ese medio, y lo pateaban de manera criminal, fue algo muy cruel, y eso mostró una técnica de enfrentarse a una medios y a autoridades, a lo que apuntan estos grupos anárquicos, y esa misma foto la vimos a través de un corresponsal de una cadena de Buenos Aires, que desde Quito donde mostraba las patadas voladoras contra periodistas, y la vimos en Chile", ejemplificó.

Según Faurie, "hay como un manual que alguien lee para actuar de este modo. Salieron de la multitud, fueron y atacaron. Hemos visto estas manifestaciones muy repetidas en Quito y en Santiago de Chile, y la verdad es que el daño y los destrozos que se causan no tienen que ver con las posibles soluciones de los problemas que se plantean".

Agregó que los reclamos "tienen razonabilidad, como puede ser el precio del combustible o del transporte, o los reclamos de los estudiantes de Chile de hace tiempo por los créditos universitarios o el costo del acceso a la vivienda", pero cuestionó el "afán destructivo con manifestaciones anárquicas, y debemos estar todos prevenidos y buscar las causas que eviten este tipo de situaciones", recomendó.

También dijo que ha escuchado "declaraciones de (Nicolás) Maduro y de (el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado) Cabello. "La verdad es que debemos estar atentos porque acá lo que estamos defendiendo es la libertad, la libertad que no existe en Venezuela", dijo.

Faurie añadió que "ellos así lo quieren para perpetuarse; y nosotros particularmente a través de nuestro voto debemos definir si queremos vivir en libertad o no. Y sobre esta `brisita` que le llaman tiene claramente una intención de intervenir en la vida política, institucional y social de nuestros países como amenazándonos con un huracán boliviariano que trae en su viento hambre, pobreza, dictadura, falta de libertad, prisión", enumeró.

En particular, el canciller dijo que en Chile "están generando intentos desestabilizadores, como fue en el caso de (el presidente de Ecuador) Lenin Moreno, a quien el madurismo trató de manera muy peyorativa".

"Chile tendrá que discutir socialmente cuáles son los problemas más acuciantes para la sociedad chilena, pero esto no tiene por qué llevar a la anarquía que algunos quieren generar, y obviamente al madurismo le interesa mostrar que esa anarquía no sólo es la que ellos viven, por obra propia, sino que la quieren reproducir en otros países de la región", aseveró Faurie.

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que "hemos reforzado la frontera con Chile por el tema seguridad. Tenemos pasos en el sur que son muy fácil de atravesar, así que estamos reforzando toda la frontera con Chile".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla