Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Confirman multa a Edelap de más de $200 millones por el apagón de zona Norte

Lo dio a conocer ayer el Oceba, organismo de control de la distribuidora que había solicitado la suspensión de la sanción aplicada

Confirman multa a Edelap de más de $200 millones por el apagón de zona Norte

en centenario y 476 trabajaron varios días para reparar la falla/ el dia

22 de Octubre de 2019 | 02:07
Edición impresa

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba) confirmó ayer la multa de más de 200 millones de pesos a la distribuidora Edelap por el apagón de junio último que afectó a la zona norte platense al rechazar un pedido de suspensión realizada por la empresa.

En su resolución, el Oceba consideró que el Sistema Regulatorio del Servicio Público, en todas las jurisdicciones, “se rige por un sistema sancionatorio, que forma parte de la eficiencia que tiene que alcanzar el servicio y que, por lo tanto, manda señales al mercado para que el prestador invierta, opere y mantenga el servicio en condiciones debidas”.

El organismo le había aplicado la multa hace un mes por un monto de $203.647.464,86 y estableció que “se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente”.

También se dispuso que Edelap deberá resarcir a los clientes que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, aunque solo podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G.

El 22 de junio último, se registró un apagón que afectó la zona norte del partido de La Plata, y perjudicó a más de 50.000 usuarios que no tuvieron servicio eléctrico por más de 50 horas debido a una “falla propia” de Edelap agravado ante la imposibilidad de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que depende de Edesur y está fuera de servicio desde el año 2017.

CAMINO CENTENARIO Y 476

La falla se produjo en Camino Centenario y 476, donde trabajaron durante varios días operarios de la empresa Edelap.

Sobre la resolución que adoptó en las últimas horas el Oceba, desde la empresa ayer optaron por no dar una respuesta ante una consulta realizada por este diario.

Desde Oceba también se “ordenó a Edelap informar sobre el estado de ejecución del nuevo vínculo en alta tensión (132 kv) que vinculará las subestaciones de Tolosa y City Bell u otras alternativas de abastecimiento a la subestación City Bell y se la instruyó a anticipar las inversiones comprometidas en el plan Quinquenal 2017-2021, en el marco de la Revisión Tarifaria Integral, a los fines de garantizar la prestación del servicio público, en la zona de su área de concesión que se viera afectada por la interrupción del servicio ocurrida el 22 de junio” pasado”.

También desde el organismo de control informaron que se instruyó a la Gerencia de Control de Concesiones para que audite el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución y se comunicó a la autoridad de aplicación (el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires).

Cabe indicar que la empresa concesionaria pidió la inmediata suspensión de la ejecución de la resolución RESFC-2019-279-GEDEBA-OCEBA, lo que fue rechazado por el organismo de control en RESFC-2019-300.

“RIESGO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO”

Según la resolución de Oceba que se dio a conocer ayer, se menciona que Edelap argumenta que “debe tenerse en consideración que la exorbitante multa complementaria impuesta por Oceba, sumada a las bonificaciones decretadas en sedes administrativa y judicial, ocasionan un gravísimo perjuicio patrimonial a la empresa que pone en riesgo la normal prestación del servicio público a su cargo”.

La distribuidora agrega que “a los fines de comprender el impacto económico y financiero del incidente en la Subestación de City Bell, señala que en el primer semestre del corriente año, Edelap tuvo una degeneración de caja de 6,1 millones de pesos, el hecho de verse obligada a desembolsar más de 465 millones de pesos en total como consecuencia directa del incidente, la ubica en una posición que la compromete económica y financieramente”.

A raíz de la falla eléctrica, durante varios días la zona Norte fue asistida por numerosos grupos electrógenos que, en algunos casos, demoraron en activarse.

A su vez, hubo distintas protestas en los barrios afectados por el apagón.

El corte de luz había afectado a las localidades de Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Villa Castells, Gorina, Hernández y zonas aledañas.

50
horas estuvo afectada buena parte de los clientes que fueron alcanzados por el corte de luz en la zona Norte. La empresa, por esa situación, dispuso la instalación de grupos electrógenos de fuerte potencia para dar servicio.
50.000
Usuarios estuvieron afectados por el apagón que ocurrió el 22 de junio pasado y se extendió durante varios días por una falla que se originó en Camino Centenario y 476 de City Bell

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla