Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Vandalismo, un flagelo que no descansa

No duró ni un día: ya pintaron grafitis en la renovada fachada del Pasaje Dardo Rocha

Acababan de inaugurar la primera parte de la restauración. Las pintadas aparecieron en la pared que da a la avenida 7. Bronca

No duró ni un día: ya pintaron grafitis en la renovada fachada del Pasaje Dardo Rocha

un día después del estreno, la fachada del pasaje fue vandalizada/ r.a

23 de Octubre de 2019 | 02:11
Edición impresa

Una vez mas el vandalismo puso su repudiable sello en el patrimonio urbano platense, ya que a las pocas horas de que se dio por terminada la puesta en valor de la fachada del Pasaje Dardo Rocha aparecieron unas pintadas en la pared que da a la avenida 7.

Como se sabe, la Municipalidad encaró tiempo atrás la obra de restauración del exterior del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha. Se trabajó en la recuperación de la fachada, en la restauración de las veredas y en la renovación de las luminarias.

Las tareas fueron coordinadas por las secretarías de Cultura y Educación y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna y la inversión rondó los 16 millones de pesos.

La obra avanzó en el perímetro que comprende el histórico edificio, entre calles 6, 7, 49 y 50. Además se trabajó en la carpintería y las columnas históricas.

Asimismo, se restauraron los mármoles de las escalinatas y se arreglaron todas las veredas.

Sin embargo, el remozado edificio ya sufrió ataques que dañaron su estética: las “firmas” con aerosol, una forma de expresión que se extiende arruinando los frentes de media ciudad, dejaron su marca.

Como se recordará, hace poco menos de un mes también se vandalizó la “galería de arte nocturna” que se había ideado para evitar los ataques con grafitis en las cortinas metálicas del centro comercial de calle 12. Sin embargo, a las pocas horas de iniciarse con las tareas de blanqueado de las cortinas, se pintaron sobre ellas todo tipo de inscripciones.

Las persianas habían sido cubiertas con pintura blanca para establecer así la base de los murales, pero fueron garabateadas por manos anónimas y hubo que empezar todo el trabajo de nuevo.

Los alumnos de la facultad de Bellas Artes participaron de la iniciativa acordada entre la Asociación de Amigos de Calle 12, el Municipio y la unidad académica.

Los primeros trabajos se hicieron sobre la cuadra de 12, entre 54 y 55.

Pero a las horas ya estaban pintarrajeadas de nuevo con los clásicos caracteres grafiteros.

En esa calle comercial unos 60 comerciantes firmaron aceptando la propuesta que busca crear el efecto de un largo mural con el conjunto de las cortinas de cierre de los locales de 12, entre 54 y 64. La idea es que se exhiban diferentes paisajes típicos argentinos a través de un diseño que mantenga una continuidad local tras local.

El proyecto fue concebido, justamente, para combatir la oleada de grafitis que inundó todo el corredor de 12. Se suele pensar que, como un código urbano, donde pintó un artista ningún grafitero sobrepinta. “Pero no dieron tiempo, porque dejaron la persiana con la base blanca para empezar con la obra y en pocas horas la taparon”, contó uno de los comerciantes involucrados con el proyecto.

Cuidador
Según pudo saber este diario, después del ataque vandálico que arruinó parte de la renovada fachada del Pasaje Dardo Rocha, se habría dispuesto la presencia de un cuidador en las inmediaciones del centro cultural para evitar este tipo de episodios vandálicos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla