Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La mujer era menor

Declararon culpable al acusado de matar al bebé que tuvo con una sobrina

Declararon culpable al acusado de matar al bebé que tuvo con una sobrina

Helena de la cruz

23 de Octubre de 2019 | 02:17
Edición impresa

Fue madre adolescente, como fruto de una relación penada por la ley, con un tío. Mientras crecía también debió ver morir a su hijo como fruto de la violencia del hombre que la atacó sexualmente.

Con esos retazos de una vida signada por la tragedia se encontró el Tribunal Oral en los Criminal Nº 5 de La Plata, que ayer anunció su fallo condenatorio contra Oscar Milone (26), en base la acusación de la fiscal de juicio Helena De la Cruz al considerarlo autor responsable del horrendo crimen de su bebé de 6 meses en un departamento del barrio Aeropuerto.

Para la fiscal, el procesado es culpable del delito de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y alevosía.

El tribunal acompañó la posición pero habrá que esperar el tenor de la condena. Ayer adelantó su “veredicto condenatorio”. El próximo lunes se leerán los fundamentos del fallo y luego se conocerá si aplica la reclusión perpetua, como pidió De la Cruz o considera circunstancias extraordinarias de atenuación, lo que podría bajar la pena.

“Lo mató, lo mató”

El episodio en juicio ocurrió el 31 de marzo de 2016, en 118 entre 602 y 603, donde la madre, una adolescente que tenía 16 años, encontró al niño con heridas y desvanecido, por lo cual pidió ayuda a los gritos. Tras eso, su pareja intentó quitarse la vida haciéndose un corte en el cuello. Su herida no fue grave, pero las del bebé sí. Llegó muerto al hospital de Niños.

Según se reconstruyó en el expediente judicial, ese día, cerca de las 20.30 se escucharon los alaridos de una chica que salió gritando de su casa: “Lo mató, lo mató”, explicaron en su momento fuentes de la investigación.

La menor acusaba a su pareja, por entonces de 23, de haber asesinado a golpes al bebé.

La autopsia practicada al cuerpo del bebé confirmó la existencia de múltiples lesiones (al menos siete), entre ellas triple fractura de cráneo, todas cercanas a la hora de la muerte, excepto una, que sería anterior. Se trata de una fractura anterior de fémur, lo que permite suponer que los castigos venían desde hace tiempo.

Estudios de ADN

Con respeto al vínculo, la fiscal De la Cruz tomó como prueba un estudio de ADN, que demostró con una eficacia del 99,93 por ciento que el acusado es el padre de la víctima, y además otro estudio genético demostró que el presunto homicida es, además, el tío de la madre del niño.

En el juicio se expuso que la madre del nene también había sido víctima de violencia de género y su pareja, al parecer, “la mantenía amenazada con matarla a ella y al bebé si contaba algo de lo que pasaba”.

El defensor oficial Manuel Bouchoux, planteó en su alegato, en principio, la inimputabilidad del acusado porque presuntamente se hallaba intoxicado con cocaína.

En forma subsidiaria, en caso de ser hallado imputable, se requirió que se deje sin efecto la alevosía alegada por la fiscal, porque el procesado no habría actuado sobre seguro.

También, que se quite el agravante del vínculo, al considerar que Milone no sabía que era el padre.

Por último, pidió que se apliquen al imputado las circunstancias extraordinarias de atenuación (por estar drogado), que permite aplicar penas de 8 a 25 años de prisión.

La fiscal replicó todos los argumentos de la defensa y mantuvo el pedido de pena máxima al dictaminar que “siempre supo la ilegalidad del acto y dirigió sus acciones, actuó con alevosía, sabía que era el padre, tenía su cargo al bebé y no estaba drogado como para atenuarle la pena”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla