Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |UN MERCADO DE CAMBIO ALTERADO

Pese a las ventas del Central el dólar superó los 62 pesos

También creció 35 centavos la cotización del mayorista. La demanda de la divisa aumentó; ayer U$S 906 millones. En la semana subió 30% el precio del “blue”

24 de Octubre de 2019 | 02:29
Edición impresa

El dólar para la venta al público subió un peso y cerró a $62,37 promedio, en tanto en el sector mayorista la moneda norteamericana subió 35 centavos y finalizó a $59. La suba se produjo a pesar de las sucesivas ventas de divisas por parte del Banco Central (BCRA) en el día de ayer que habrían llegado a U$S 500 millones.

Por otro lado, en la última semana, la brecha cambiaria (esto es, la distancia entre el precio oficial y el del contado con liquidación, el dólar MEP o el dólar blue) llegó a superar el 30 por ciento aunque ayer frenaron la suba.

Así el dólar contado con liquidación (una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior), se vende a $76,05, mientras que el dólar MEP (operatoria a partir de títulos de la Bolsa) cotiza a $72,29, y el dólar blue (o paralelo) cerró a $69,75.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el Central dejó sin cambios ayer la tasa de interés de las Leliq, al convalidar el mismo valor de ayer que fue de 68,003 por ciento y generó una expansión de liquidez de $54.974 millones.

Alejandro Bianchi, fundador de AsesorDeInversores.com, indicó que el impulso en la cotización del dólar se debe a que “estamos a pocos días de la elección presidencial y estamos yendo a un camino incierto”.

“El spread entre el dólar oficial, el dólar MEP y el contado con liquidación se puede explicar porque el mercado se anticipa a un nuevo cepo cambiario”, advirtió.

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler, señaló que se multiplicó por tres el monto negociado y obligó al Banco Central a intervenir fuerte para que el tipo de cambio no suba aún más”.

En la misma línea, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que a pesar de la fuerte intervención del Central en el segmento de contado y en los plazos más cortos de los mercados de futuros “no pudieron corregir hacia abajo la cotización del dólar en el mercado mayorista”.

Y resaltó que con el volumen negociado más alto desde comienzos de agosto, “la rueda de hoy (ayer) exhibió una significativa demanda por cobertura que exigió fuerte intervención del Banco Central”.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, apunto que el dólar arrancó con un alza de 25 centavos y cuando tocó $ 58,99 el BCRA comenzó con sus ventas. “Desde allí fue bajando lentamente operándose siempre por encima de la apertura. A mitad de mercado, intentó bajarlo aún más, donde se llegó a operar el mínimo de 58,85, pero rápidamente la demanda lo excedió y el precio de la divisa remontó hasta los $ 58,97”.

Y destacó que “durante todo el día se hizo sentir la demanda por parte de los importadores, preocupados por el escenario post elecciones”.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 906 millones y no se registraron operaciones en el mercado de MAE.

En el mercado de futuros Rofex se operaron US$ 781 millones, un 65% más que ayer.

¿POR QUÉ AUMENTA LA BRECHA CAMBIARIA?

A partir del cepo cambiario, los inversores institucionales y personas jurídicas ya no pueden comprar dólares a su cotización oficial. Solo pueden hacerlo los minoristas, con la limitación mensual que impone el Central (de U$S 10.000 mensuales) y los importadores que tengan que cancelar deudas en dólares .

Quienes quedaron afuera de la operatoria oficial del dólar, en cambio, recurren a las cotizaciones paralelas pero legales del dólar, entre ellas, el contado con liquidación, que además les permite enviar divisas fuera del país. Quienes usan esta alternativa son aquellos que realizan inversiones financieras o quieren comprar divisas para atesoramiento por encima de los límites fijados por la normativa del Central.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla