Avanzan los intentos de tomas de tierras en la periferia: ahora frustraron otro en La Unión

En 46 entre 143 a 146 trataron de usurpar más de dos hectáreas y fueron desalojados por la policía al caer la tarde

Edición Impresa

Temor y preocupación vecinal por otro intento de usurpación en la periferia platense. Esta vez en el barrio La Unión. Más de 30 personas ocuparon un terreno en 46 de 143 a 146, según denuncian vecinos de la zona, situación que generó un operativo policial de la subcomisaría que tiene jurisdicción en el lugar, que terminó con el desalojo pacífico de las tierras.

De todas formas, los vecinos creen que si no se deja una guardia policial en la zona o no se hacen recorridas para controlar el barrio, volverán a intentar ocupar el predio que tiene dueños.

“Ya lo hicieron en más de una oportunidad, y como ocurre en otros barrios, los saca la policía, dejan pasar un tiempo y vuelven a intentarlo.

Las usurpaciones que se conocieron a lo largo de este año suman más de una decena. También hubo intentos que pudieron ser frustrados, pero dejaron en estado de alerta a los vecinos de distintos barrios de la Región.

El caso que se dio a conocer ayer tuvo lugar en dos hectáreas. Cuentan los vecinos que hubo varios intentos en las últimas semanas.

La situación generó semejante grado de preocupación en el barrio que los frentistas buscaron distintas estrategias para evitar que se consolide la toma.

En los primeros movimientos que se observaron en el terreno tomado hubo un grupo de no menos de 15 personas que realizó distintos tipos de tareas como limpieza, división de parcelas y hasta el armado de una casilla, según consignaron los denunciantes. Más tarde llegaron otras 15 personas. Los frentistas del barrio temieron que esos movimientos consolidaran la toma.

De acuerdo con lo señalado por los vecinos del barrio, se trata de terrenos que tienen dueño.

El temor de los vecinos llevó a que ninguno se permita dar a conocer su identidad en forma pública, por temor a represalias. Y afirman: “en algún momento va a tener que hacerse cargo la policía de esta situación, con alguna medida que traiga tranquilidad a quienes vivimos hace mucho tiempo en el barrio”.

OPERATIVO Y DESALOJO

Fuentes de la policía dijeron ayer a este diario que se montó un operativo en la zona, y certificaron que se hizo la denuncia por la toma.

Los mismos voceros remarcaron que “se dialogó con los ocupantes. Se explicó que de permanecer en el lugar iban a ser imputados y trasladados a la sede policial. A los pocos minutos abandonaron el predio por sus propios medios”.

La Región está recargada de antecedentes de tomas e intentos de ocupaciones. Uno de los más cercanos tuvo lugar en Villa Elvira, donde unas ochenta personas quisieron instalarse en un amplio predio de Villa Elvira, delimitado por las calles 7, 11, 94 y 98. La maniobra fue desactivada por agentes policiales en un operativo que terminó con cuatro aprehendidos.

Si bien los usurpadores se dispersaron tras el operativo, en el barrio todavía persiste la inquietud vecinal ante la posibilidad de que se produzcan nuevas intrusiones.

No muy lejos de ese predio, en 2 entre 612 y 613 de Barrio Aeropuerto hubo otra avanzada de ocupantes para quedarse con las tierras.

Melchor Romero, Villa Alba, San Carlos, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Montoro, El Retiro y Berisso son algunos de los puntos donde este año hubo usurpaciones, renovando la preocupación por un fenómeno que parece no tener freno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE