Recuerdos que mienten un poco

Edición Impresa

En “No somos cazafantasmas” el escritor peruano Juan Manuel Robles reúne siete cuentos que postulan un futuro tecnológico que le permite indagar en torno a la memoria y la manipulación de los recuerdos, tanto por daños neuronales como por la legitimación creciente de dispositivos artificiales controlados por individuos o corporaciones.

Sobre la experiencia de un presente donde la nostalgia se consolida como marca de negocio -los recuerdos de Facebook- o de cara a un futuro en que los mercados de nubes son dueños de nuestras imágenes, capaces de distorsionar o moldear la propia identidad, Robles (Perú, 1978) se para desde la paranoia tecnológica como universo narrativo para reflexionar sobre la plasticidad de la memoria en un escenario distópico.

En este conjunto de textos publicados en la colección Bordes del sello Planeta, el autor, que por su obra de no ficción fue becado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano para asistir a los talleres de Ryszard Kapuscinski y Tomás Eloy Martínez, redobla el interés de pensar en torno a la configuración del olvido y del recuerdo, como ya lo hizo en su primera novela “Nuevos juguetes de la Guerra Fría”.

“Lo interesante de la ciencia ficción o la paranoia tecnológica es que puedes decir cosas a través de la exacerbación -dice el autor-. Finalmente, en cualquier género uno busca verdades, y en este en particular la verdad de temas universales: cómo somos, cómo recordamos y de cómo olvidar se puede volver algo por lo que pagamos. En definitiva, la naturaleza de nuestros recuerdos es que estén distorsionados”.

 

No somos cazafantasmas
JUAN MANUEL ROBLESO
Editorial: Booket
Páginas: 254
Precio: $ 575

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE