Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |DÍAS DE FURIA EN EL MERCADO CAMBIARIO

Desde las PASO, el Banco Central perdió U$S22.500 millones de sus reservas

La semana cambiaria más agitada del año marcó otra fuerte devaluación del peso. Los ahorristas intentaron hacerse de dólares oficiales

Desde las PASO, el Banco Central perdió U$S22.500 millones de sus reservas
27 de Octubre de 2019 | 04:13
Edición impresa

La incertidumbre política y económica recalentó aún más el mercado cambiario y el dólar marcó el pulso de una semana frenética, subiendo casi 6 pesos en siete días, marcando nuevos récords en todos los “formatos” en los que se vende en el sistema financiero, formal e informal.

El oficial cerró en $65 en el Banco Nación y el blue en nuestra Ciudad trepó hasta los $76, en medio de un panorama que no se veñía desde hacía tiempo, con colas en los bancos para retirar pesos y dólares, en medio de infinidad de rumores que dan cuenta de un lunes con más restricciones cambiarias.

El nuevo máximo histórico en la cotización del dólar fue tanto en el segmento minorista como en el mayorista.

En el mercado mayorista la divisa ganó 55 centavos respecto al cierre del jueves y finalizó a $60, mientras que en el balance semanal trepó $1,65.

El dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vende a $80,48, mientras que el dólar MEP cotiza a $76,20, lo que representó una suba de 4,9 por ciento y 4,1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre de ayer al finalizar a 68,003 por ciento y en la semana retrocedió en forma marginal.

El total adjudicado fue de $129.702 millones sobre vencimientos por $231.170 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $101.468 millones.

TODO PARA ARRIBA

También se dispararon las cotizaciones en las operaciones bursátiles como el contado con liqui ($80,48) y el dólar MEP o Bolsa, que trepó hasta los $ 76,20. En el mercado de futuros Rofex, los plazos más cortos concentraron casi el 80 por ciento de los negocios, con cotizaciones para octubre y noviembre se operaron a $ 61,95 y $ 66,99, con una tasa de 197,71 por ciento y 118,27 por ciento.

Por todo esto es que las casas de cambio y los bancos volvieron a desbordar de clientes, que hicieron colas desde temprano y colmaron las veredas céntricas para resguardar sus ahorros y, algunos intentaban comprar billetes con destino a ahorro propio para llevarlo al blue, en el circuito conocido como “puré” comprar en el oficial y vender en el paralelo mpara quedarse con una diferencia, donde la cotización saltó por encima de los $ 75.

Con este panorama, el Banco Central tuvo que sacrificar reservas para intentar contener la devaluación. Desde las PASO, las reservas brutas cayeron más U$S22.000, de los cuales parte fue salida de depósitos (U$S8.100 millones), parte intervención directa en el mercado para frenar la escalada del dólar (U$S6.500 millones) y el resto se destinó al pago de deuda. En la última semana, las ventas del BCRA alcanzaron los U$S1.750 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla