

El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Escándalo de los audios y las coimas: la Justicia acelera la investigación y peritan los teléfonos
Manteros del Parque Saavedra fueron relocalizados en el Paseo de Compras de Villa Elvira
Clásico soñado para Fideo: con gol de Di María, Rosario Central le ganó a Newell’s
La bronca de la madre del platense Ian Moche por las presuntas coimas en discapacidad
Elecciones bonaerenses: realizaron el simulacro en el centro de cómputos
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Otra tragedia en la Ruta 5: choque frontal y tres muertos en Pehuajó
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
De Miami a un campo bonaerense: la boda de Tini y De Paul va tomando color
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La salud de El Polaco: grabó un video desde el hospital y contó detalles
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe de Ieral- Fundación Mediterránea indica que “sin financiamiento para el sector público en 2020, la necesidad de emisión monetaria podría llegar hasta el 80 por ciento de la base monetaria”
Según el trabajo, elaborado por los economistas Marcelo Capello y Agustín Cugno, “a setiembre de 2019 el Sector Público Nacional alcanzó un superávit primario de 0,1 por ciento del PIB que compara con un déficit de 1,1 por ciento en igual período de 2018”. Y agrega: “Con las medidas fiscales post PASO, se espera que el año termine con un déficit primario en torno a 0,7 por ciento del PIB, o sea, 0,2 puntos porcentuales por encima de la meta comprometida con el FMI”.
Además explicaron que “en lo que va de 2019 bajó el peso del gasto en Personal (-0,3 por ciento del PIB), las prestaciones sociales (-0,8 por ciento del PIB), los subsidios económicos (-0,2 por ciento del PIB) y las Transferencias de capital a provincias (-0,1 por ciento del PIB)”.
Y señalan:“Dado el resultado que se proyecta para 2019 y, suponiendo que los vencimientos de deuda intrasector público se refinancian, no debe descartarse una emisión de pesos por parte del Banco Central, a favor del Tesoro, equivalente al 22 por ciento de la base monetaria. En cambio, los vencimientos en dólares hasta fin de año estarían cubiertos tras el reperfilamiento de la deuda”.
Los economistas de Ieral explicaron que el problema fiscal de fondo será el año próximo. “Para 2020, con un déficit primario del orden del 0,8% del PIB, la demanda de emisión monetaria podría llegar hasta el equivalente al 80 por ciento de la base monetaria”, explicaron.
Y remarcaron que “por la magnitud de este guarismo, se comprueba la necesidad de que el sector público recomponga su capacidad de financiamiento en el mercado. De lo contrario, habrá inconvenientes para bajar la tasa de inflación”.
LE PUEDE INTERESAR
Vidal-Kicillof: sin fotos y con actividad familiar
LE PUEDE INTERESAR
Alertan por la aparición de boletas no habilitadas
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí