Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
¿Qué dicen los astros de la jornada electoral?

Durante casi todo el día la Luna estará en Libra, que representa la búsqueda del equilibrio. No obstante, al cierre de los comicios, nuestro satélite pasa a Escorpio, lo que puede posicionarnos en la conflictiva “grieta”

¿Qué dicen los astros de la jornada electoral?

Por: SOLEDAD ZENGOTITA
vivirbien@eldia.com

27 de Octubre de 2019 | 07:58
Edición impresa

La Carta Natal es una foto instantánea del cielo “tomada” durante nuestro nacimiento. Esa imagen es un gráfico donde se reflejan la posición del sol, la luna y los planetas en conexión con la tierra y el horizonte del lugar en el que llegamos al mundo. La orientación de estos astros influye, condiciona y determina diferentes aspectos de nuestra vida personal y social.

Esta foto se puede hacer con las personas, pero también con proyectos, empresas y por supuesto, países.

La Carta Natal de la Argentina se establece con la fecha del 9 de julio de 1816 a las 4 p.m.. Según esos datos, el país tiene sol en Cáncer y la luna en Capricornio. En Astrología, el sol y la luna representan a los gobernantes y al pueblo respectivamente. La cualidad capricorniana asociada al pueblo expresa nuestra tendencia a sentir carencia, restricción y escasez. Por su parte, la cualidad canceriana asociada a los gobernantes indica que tendemos a pedirles una actitud protectora, de abrigo y cuidado.

Lamentablemente nuestro país no ha desarrollado la mejor versión posible de esta relación astrológica entre gobernantes y pueblo. La luna capricorniana nos ha llevado a infantilizarnos en demasía y a colocar a nuestros representantes en el lugar de padres/madres que deben hacerse cargo de todo como si fuéramos niños indefensos. Gran parte de nuestro aprendizaje, en este sentido, es madurar como ciudadanos, desarrollando una actitud responsable que trabaja y se involucra en la construcción del bien común.

Por su parte, nuestro Ascendente en el signo de Libra nos propone desarrollar la capacidad de aliarnos interna y externamente, aprendiendo a considerar los puntos de vista ajenos y a construir acuerdos justos para todas las partes. En este sentido, nuestro gran aprendizaje es el desarrollo de vínculos armónicos. Lamentablemente, como bien expresa la denominada grieta, hemos hecho todo lo contrario.

TRÁNSITOS 2019 Y 2020

Desde finales del 2017 y hasta finales del 2020, el planeta Saturno se encuentra en Capricornio, con el cual además comparte cualidad energética. Al transitar por este signo, nos indica que es momento de una gran toma de responsabilidad: es tiempo de hacernos cargo de la realidad que hemos construido. Saturno y Capricornio representan el realismo crudo, la conciencia de límites y el desarrollo de la adultez.

Lamentablemente, cuando evitamos la toma de responsabilidad, Saturno y Capricornio se manifiestan como críticas, quejas y culpabilización. Nos comportamos como niños que deslindan sus actos en otros. Sin embargo, el contacto de Saturno a nuestra luna natal nos pide todo lo contrario: que miremos la realidad sin ningún velo, que construyamos planes realistas y nos pongamos a trabajar en ellos colectivamente.

Plutón también se encuentra en Capricornio y en el mes de enero de 2020 estos dos planetas se reunirán en el cielo. Plutón representa el poder transformador, pero depende de nosotros trabajar con esa potencia de manera constructiva o destructiva. Este símbolo astrológico nos pide reconocer las formas oscuras en que hemos utilizado nuestra potencia y los juegos de poder puestos al servicio de la manipulación o la corrupción del poder.

La reunión de Saturno y Plutón en el cielo, activando a nuestra luna natal, tiene antecedentes que indican grandes transiciones de poder en nuestro país. En 1914 se presentó como la instauración del voto universal que otorgó poder a los ciudadanos (hombres). En 1947 se expresó en la redistribución de poder a partir de la primera presidencia de Perón. En 1982 se trató de Malvinas y la transición hacia la democracia, retomando la conciencia de que cuando el mando es delegado como poder absoluto en un solo sector de la sociedad, el daño lo vivimos todos.

Como vemos, los antecedentes indican que cuando Plutón y Saturno se juntan sobre nuestra Luna natal, Argentina abre importantes nuevos ciclos en su forma de ejercer el poder. El gran aprendizaje es la toma de responsabilidad sobre nuestro propia potencia. Ejercer una ciudadanía responsable y empoderada significa transformarnos en ciudadanos maduros que recuerdan a sus gobernantes que pueden gestionar nuestro poder, pero no apropiárselo como si fuera de ellos.

DÍA DE ELECCIONES

Estamos en el mes de Escorpio y las elecciones transcurren con el Sol transitando por ese signo. Justamente, esta es la energía que tiene afinidad con Plutón. Esto marca la importancia de que los ciudadanos vayamos a votar con mucha conciencia de que el poder es nuestro y que sólo lo estamos delegando por un tiempo limitado.

La carta natal de Argentina da sol en Cáncer, luna en Capricornio y ascendente en Libra

 

Hasta el cierre del comicio electoral, la luna del día se encuentra en el signo de Libra. Si sabemos aprovecharlo, esto puede ayudarnos a que la jornada se desarrolle con cierta armonía y equilibrio. Al finalizar el comicio, la luna se mueve hacia Escorpio y se produce la Luna Nueva en ese signo.

Siendo Escorpio el signo de la transformación, esto augura un cambio profundo en la dirección política del país, sea cual sea el resultado electoral. Será muy importante en este sentido evitar las expresiones conflictivas del ejercicio de poder de Plutón y Escorpio. Nuestra participación comprometida será crucial para que finalmente aprendamos a desarrollar otro nivel de madurez democrática.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla