Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BALANCE DE UNA TRANQUILA JORNADA ELECTORAL

Las urnas revelan en Uruguay una clara intención de cambio

El Frente Amplio perdió el dominio de la Cámara de Diputados y el Senado, y el candidato oficialista ganó pero quedó en peor posición que su rival de cara al ballotage

Las urnas revelan en Uruguay una clara intención de cambio
29 de Octubre de 2019 | 03:21
Edición impresa

En contraste con las tensiones que experimentan otros países de la región, los uruguayos votaron el domingo en calma para elegir a su nuevo presidente y al nuevo Parlamento. Los candidatos del oficialismo y la oposición cruzaron saludos, todos destacaron el valor de la democracia y no se reportaron hechos significativos de violencia. El resultado, sin embargo, estuvo lejos de ser anodino.

Tras 15 años de gobierno con mayorías absolutas en el Congreso, la coalición de izquierda Frente Amplio perdió el dominio de la Cámara de Diputados y del Senado. Y aunque su candidato presidencial Daniel Martínez accedió al ballotage que definirá al nuevo presidente como el candidato más votado, quedó en peor posición que el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional centroderecha), para triunfar en esa votación decisiva el 24 de noviembre.

“El Partido Nacional es el favorito en el ballotage. El mensaje del electorado es un mensaje de cambio. Uruguay camina hacia la alternancia”, afirmó el politólogo Adolfo Garcé.

Los resultados oficiales arrojaron que Martínez obtuvo 38,5 por ciento de los votos y Lacalle Pou 28,2 por ciento. Ninguno llegó al 50 por ciento más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

En tercer lugar quedó el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, con 12,2 por ciento y cuarto el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, del partido Cabildo Abierto, con 10,7 por ciento.

A pesar de haber obtenido menos votos que Martínez, el favoritismo de Lacalle Pou se basa en que ya antes de la votación tanto Talvi como Manini Ríos habían anticipado que en un ballotage llamarían a votar por el candidato que se enfrentara a la continuidad del oficialismo. Ambos lo ratificaron la noche del domingo.

Los analistas coinciden en que las urnas dejaron mal parado al oficialismo. Seguramente a largo plazo sea frágil la coalición que plantea Lacalle Pou debido a las diferencias que tienen los partidos de oposición en cuanto a políticas sociales y de seguridad pública. Pero para ganar el ballotage el 24 de noviembre, los partidos no necesitan cohesión en el largo plazo, añaden.

El Frente Amplio llegó por primera vez al gobierno en 2005 rompiendo una hegemonía de los dos partidos fundacionales, el Colorado y el Nacional, que habían gobernado el país desde su nacimiento a la vida independiente en 1828.

Desde su llegada al poder la economía no dejó de crecer, el poder adquisitivo de los salarios experimentó una fuerte suba y se sancionaron leyes que garantizaron derechos como el casamiento gay, el aborto y la legalización de la marihuana.

Sin embargo, el tercer gobierno del Frente Amplio, encabezado por el presidente saliente Tabaré Vázquez, ha tenido problemas importantes. Una reforma educativa fracasó, el vicepresidente Raúl Sendic debió renunciar en 2017 jaqueado por casos de corrupción, la seguridad pública se deterioró, la economía se estancó, el desempleo subió al 9 por ciento y el déficit fiscal alcanzó el 4,9 por ciento.

La oposición coincidió en la campaña en que es necesario tomar medidas urgentes para restablecer la seguridad, reformar el sistema educativo y ordenar las cuentas públicas y un gasto estatal que frecuentemente cae en el derroche. El nuevo presidente asumirá el 1 de marzo de 2020. (AP)

Mujica senador
El ex presidente José “Pepe” Mujica (2010-2015) volverá al Senado, ya que su lista fue la más votada dentro de la coalición oficialista Frente Amplio. Así, Mujica tendrá un nuevo período legislativo tras haber renunciado a su banca en 2018 para tomar “una licencia antes de morir de viejo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla