Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La accesibilidad, una materia pendiente en la región

Una ciudad más “amigable” con los discapacitados, el pedido de un joven que resonó en las redes

El reclamo de Lucas Melía, un estudiante de Ingeniería, puso otra vez en escena las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan a diario

Una ciudad más “amigable” con los discapacitados, el pedido de un joven que resonó en las redes

con un escrito en las redes sociales, un estudiante renovó la preocupación por la accesibilidad/ facebook

3 de Octubre de 2019 | 02:16
Edición impresa

Si llueve, un alumno de la facultad de Ingeniería que se traslada en silla de ruedas lo piensa dos veces antes de asistir a clase. Sucede que el edificio de 1 y 47 donde cursa la carrera tiene un acceso “imposible” para las personas con problemas de movilidad y el mal tiempo complica más la situación. Ese inconveniente, sumado a otras trabas que el joven enfrenta de manera cotidiana toda vez que sale de su casa para realizar cualquier actividad, provocó en su familia un reclamo desesperado que se volcó en las redes sociales: “No es mucho lo que pido, sólo difusión y compartir, para que esto llegue a gente con capacidad de solucionarlo porque lo único que quiere Lu es estudiar”, escribió Nuria, la tía de Lucas Melía, y el caso se viralizó.

El estudiante de Ingeniería de Materiales, de 21 años, está en cuarto año de la carrera; dejó de caminar hace cuatro años a raíz de una enfermedad en la médula espinal, por lo que cumplió con todo el trayecto académico que lleva en silla de ruedas. “La realidad es que la facultad ha hecho bastante para la accesibilidad en sus edificios, pero todavía falta resolver algunas cosas, como esa entrada donde yo curso, donde creo que ya está planificada una rampa. Pero los obstáculos que me hicieron estallar de bronca son otros, que tienen que ver con cómo cuesta hacer todo, cómo nos ponen más límites. Mis viejos, por ejemplo, hay semanas que tienen que ir al IOMA tres veces para autorizar algo de mi atención porque siempre falta una firma o un papel. Es agotador”, planteó Lucas, vecino de la calle 64 entre 27 y 28.

Ese caudal de complicaciones diarias, lejos de hacerlo retroceder en sus aspiraciones, lo impulsan a pelear por un mundo más “amigable” con las personas con alguna discapacidad. Buen alumno y deportista, Lucas creó este año en Ingeniería la Comisión de Discapacidad y desde ese lugar busca colaborar en proyectos más inclusivos. “Es que no es un problema sólo de la facultad, porque en todos lados es difícil moverse en silla de ruedas. Es algo totalmente invisibilizado que tiene que cambiar”, añadió el joven.

La gran deuda

Una deuda que arrastra esta ciudad es la de las barreras arquitectónicas, aquellas que aparecen como trampas urbanas para todos los vecinos, no sólo para aquellos con dificultades físicas permanentes si no también para quienes poseen limitaciones transitorias, como pueden tener un adulto mayor, una embarazada, un niño, o alguien lesionado que, por caso, está obligado a usar muletas durante un tiempo.

Según el último censo, en el país un 15 por ciento de la población es discapacitada

 

Según remarcan quienes trabajan para el cambio en la conciencia social y la concreción de políticas por la inclusión, el mayor estorbo que encuentran las personas con discapacidad aparece en el transporte público. “Hay muchos déficit en ese sentido, pero la prioridad para transformar es esa, porque mucha gente que no tiene auto, por ejemplo, y vive en las afueras de la Ciudad termina quedándose encerrada en sus casas o dependiendo de que alguien la lleve porque viajar en micro en La Plata si se tienen problemas para desplazarse es imposible”, señaló Gerardo Burgos, integrante de la asociación Azul, entidad que busca que las personas con diversas discapacidades adquieran el mayor grado de independencia posible y puedan percibirse como incluidas en la comunidad.

La accesibilidad como cadena

Rubén Aprea, coordinador de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad del Colegio de Arquitectos Distrito 1 -La Plata-, plantea que el problema no se reduce a la falta de rampas y de semáforos adaptados para las personas ciegas o a las veredas que por su mal estado casi nadie puede transitar, sino que se debe a una deficiencia más profunda. “Lo que falla es la cadena de accesibilidad”, opinó el especialista.

Esa “cadena de accesibilidad”, explicó el arquitecto, es la que le permitiría a todas las personas manejarse de forma autónoma desde que sale de su hogar, asciende y se baja del colectivo, ingresa a los edificios que necesita dirigirse y regresa a su casa.

“Es evidente que hay un Estado ausente que no tiene en cuenta los datos del último censo, por ejemplo, que señala que en el país un 15 por ciento de la población es discapacitada, si se suma a sus acompañantes el índice asciende a un 25 por ciento y si se considera a las personas con discapacidades temporarias el porcentaje es de casi un 40 por ciento”, precisó Aprea.

DESTACAN AVANCES

Desde el Municipio, en tanto, resaltaron que en la actual gestión se construyeron 870 rampas de acceso para que los espacios públicos sean lugares inclusivos y accesibles; y se lanzó la licitación del primer jardín sustentable y accesible de la Región. Además, aseguran que 30 escuelas “se transformarán en accesibles con el Fondo Educativo” y se firmó un convenio que promueve el fortalecimiento y desarrollo del deporte adaptado en los clubes de la región, entre otras iniciativas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla