

VIDEO. La protesta universitaria frenó clases y el miércoles irá a la calle
Allanamientos y 80 mil dólares en una caja de seguridad de Spagnuolo
Homenaje local en Malvinas tras la restitución de identidad de tumbas
Con todo claro: Orfila confía en Briasco y Lomónaco quedó afuera
En El Nene, otro sábado de 20% de reintegro pagando con Modo
Algunos motociclistas deben suponer que son los reyes del tránsito
Reapareció Máximo Kirchner y se profundizó la pelea en el PJ
Lluvia de empleos ofrecidos en La Plata: si estás buscando, no te pierdas estos trabajos
Cierran una fábrica de motos en Campana y despiden a 50 operarios
VIDEO. Reclamo en el San Martín por el mal estado de una sala de neonatología
Actividades: circo para los más chicos, concurso literario, feria y baile
El cuento más cruel: despojaron a una jubilada de sus ahorros
VIDEO. Lo sorprendieron robando una bici en el Centro y tenía pedido de captura
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Gobernadora busca limar asperezas con los radicales. Una estrategia pensando en la elección pero también en el futuro escenario político
José Picón
jpicon@eldia.com
Para las Primarias del 11 de agosto, María Eugenia Vidal y su equipo de campaña consideraron que la mejor manera de potenciar su candidatura frente a la parada brava que le planteaba el peronismo unido, era que la imagen de la Gobernadora monopolizara la boleta del oficialismo. La idea era que la figura de la mandataria sobresaliera del resto de los candidatos y de esa forma, inducir a los bonaerenses a inclinarse por el tramo de la papeleta correspondiente a la Gobernación.
La estrategia no resultó. O al menos, tuvo un efecto más bien módico. Vidal fue derrotada ampliamente por Axel Kicillof por una diferencia de 18 puntos, aún cuando obtuvo un porcentaje mayor que el tramo presidencial con Mauricio Macri a la cabeza.
Aquella decisión generó malestar en el radicalismo. Nadie lo hizo público, pero en el centenario partido se consideró como un destrato el hecho de que Daniel Salvador no estuviera en la boleta en su rol de compañero de fórmula. Todos los frentes que participaron en las Paso imprimieron la imagen de los binomios tanto presidencial como provincial. La excepción fue Juntos por el Cambio.
Los radicales tragaron saliva, acaso, porque no les fue mal en el reparto de espacios legislativos. Pero tras el revés de las Paso, Vidal parece dispuesta a limar asperezas con la UCR no sólo con la mira puesta en el domingo 27: también, pensando en el futuro, acaso, desde la vereda de la oposición.
Uno de los primeros gestos de la Gobernadora fue dar marcha atrás con la exclusión de Salvador. La boleta de Juntos por el Cambio para la elección general, en el tramo de la Gobernación, incluirá la foto del vicegobernador.
La señal fue leída en la UCR como un reconocimiento del PRO. Pero también, como una decisión empujada por las necesidades políticas de la Gobernadora.
Vidal, más allá de que sigue dando la pelea por conservar su cargo, también piensa en el posmacrismo. Y ese esquema que imaginan en la Gobernación y que se va construyendo de a poco para terminar de hacer pie luego del 10 de diciembre, incluye a los radicales.
LE PUEDE INTERESAR
El Banco Central endurece los controles para la compra de dólares
La Gobernadora viene anticipando que sea cual fuere el resultado electoral, seguirá haciendo política en la Provincia. Si le toca comandar la oposición, cuanto más abigarrado sea su armado más poder de fuego y negociación tendrá frente al peronismo kirchnerista.
Vidal está dispuesta a hacer otros gestos que concretará la semana próxima. El miércoles, en La Plata, habrá una reunión de la máxima conducción del radicalismo bonaerense a la que asistirán además legisladores e intendentes. La mandataria estará presente en ese encuentro.
Para el radicalismo que encabeza Salvador, esa reunión tiene un mensaje adicional. Implica marcarle la cancha a sectores díscolos del partido que en las últimas semanas coquetearon con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández. “La abrumadora mayoría del partido está acá. Habría que preguntarles a Alfonsín, Storani y Casella dónde están ellos”, decían en el Comité Provincia de la UCR.
Claro que no todo es un lecho de rosas en la relación entre Vidal y la UCR. Más aún, luego de que los radicales sientan que han vuelto a estar empoderados tras la victoria en Mendoza. Si bien no descartan articular más allá de diciembre con el PRO, prevén una relación distinta. “Nos van a tener que escuchar”, anticipan en el centenario partido.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí