Estatales a la Justicia para que se reabra la paritaria

Edición Impresa

El reclamo de los gremios estatales bonaerenses para que el gobierno de María Eugenia Vidal reabra la discusión salarial, llegó ayer a la Justicia. Los sindicatos enrolados en la Fegeppba pidieron el dictado de una medida cautelar que obligue a la Provincia a rediscutir el aumento de sueldos pactado para la segunda parte del año.

Los estatales vienen reclamando al gobierno provincial la reapertura de la negociación, porque consideran que el avance de la inflación hace necesaria una actualización de los sueldos. Incluso enviaron cartas con el reclamo a los ministerios de Economía y Trabajo.

Pese a los reiterados planteos, la Provincia se opuso hasta el momento a reabrir la discusión. Por eso, los gremios de la Fegeppba presentaron un recurso de amparo en el Tribunal de Trabajo Nº 3. El pedido lleva la firma del secretario general de la Fegeppba, Julio Castro.

Tanto Fegeppba como UPCN, que habían acordado la pauta salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal, vienen reclamando la reapertura de la negociación frente a la disparada de la inflación.

Fegeppba presentó hace algunos días una nota al ministerio de Trabajo en la que recuerda que en aquella negociación “se estableció una cláusula de revisión automática en caso de que se evidencie que la variación porcentual del índice de precios al consumidor supere el porcentaje de incremento salarial anual otorgado, con el fin de analizar un mecanismo compensatorio”.

El sector que nuclea a diversas entidades gremiales sostuvo que “lamentablemente, el índice inflacionario ya superó con creces el aumento anual establecido, aún si computamos el 2 por ciento que se deberá abonar en el mes de noviembre”.

Interpretó además que la cláusula de revisión para reabrir la paritaria 2019 prevista para fines de noviembre ya se encuentra vigente, motivo por el cual se intimó al Poder Ejecutivo a que convoque en forma urgente a reunión de negociación colectiva.

Los estatales exigen lo que consiguieron los gremios docentes: que los sueldos se actualicen en forma automática por la evolución del costo de vida.

En el marco de los reclamos, ayer los empleados afiliados a AERI de Economía, ARBA, Lotería y el Registro de la Propiedad iniciaron un paro por 48 horas para que se reabra la paritaria.

En tanto, los afiliados a la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) cumplieron un quite de colaboración en Tesorería, Contaduría y el Tribunal de Cuentas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE