Tras el triunfo, proliferan especulaciones en torno al futuro gabinete de Garro

En su entorno advierten que el jefe comunal realizará cambios y enroques en su equipo para el período que viene

Edición Impresa

Por: Laura Romoli
 

lromoli@eldia.com

No habían pasado 72 horas de su triunfo y en el entorno de Julio Garro las especulaciones sobre su futuro gabinete ya se propagaban con intensidad. Es que, al margen de las decisiones concretas que finalmente adopte el Intendente con miras a su segundo mandato, en sus filas el interrogante central pasa por cuáles serían los posibles cambios que aplique en las áreas de gobierno y a qué funcionarios afectaría. Y repiten dos conceptos que caracterizarán al próximo gobierno: “amplitud” y énfasis en el “trabajo territorial”.

En el Ejecutivo, uno de los lugares clave de la gestión municipal y que más miradas y pujas atrae es la jefatura de Gabinete, hoy ocupada por Oscar Negrelli. Hace más de un año que el funcionario sostiene que en diciembre concluirá su participación en la Comuna y si bien no se sabe si cumplirá con ese anuncio, en los últimos días el recuerdo de sus dichos alientan rumores de cambio en el área.

En el entorno del jefe comunal afirman que, en caso de que se efectivice su salida, su sucesor deberá tener un fuerte perfil político, teniendo en cuenta la necesidad de encontrar una figura que tienda puentes con el gobernador y presidente electos, Axel Kicillof y Alberto Fernández. Y siguiendo la línea de ese requisito se escucha el nombre del actual secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Barbier, aunque su figura también es vista para ocupar el cargo que el 10 de diciembre dejará vacante el secretario de Gobierno, Nelson Marino, para asumir como concejal.

Sin embargo, por ahora, sólo se trata de rumores. Los mismos que indican el secretario de Justicia y Seguridad municipal, Darío Ganduglia, quien encabezó la lista de concejales de Juntos por el Cambio, podría continuar al frente de esa área en lugar de asumir su banca.

“AMPLITUD”

Un concepto que repiten distintas figuras del gabinete municipal es que el período que comenzará el 10 de diciembre deberá ser de una fuerte “amplitud”. Y en ese sentido reconocen a sectores del peronismo que apoyaron la candidatura de Garro en la Ciudad, entre ellos, el que lidera concejal saliente Fabián Lugli.

El radicalismo también tendrá una representación a atender dentro del gobierno local. Actualmente, se encuentran representados tres sectores de la UCR platense en tres áreas distintas de la Comuna. Raúl Cadaá, del espacio de Daniel Salvador, es secretario de Desarrollo Social; Germán Nieffeld, del sector de Federico Storani, es secretario de Salud; y Rogelio Blessa, del espacio de Miguel Bazze, está al frente de la secretaría de Producción.

Del peronismo, por su parte, además de Barbier, se encuentran Marcelo “Chuby” Leguizamón, en Espacios Públicos, y Gustavo Silva en Cultura y Educación.

Entre los “puros”, se encuentran, además de Negrelli, Ganduglia y Marino, Roberto Di Grazia, de Control Ciudadano; Horacio Prada, de Economía, Federico Ortiz, de Modernización y la diputada provincial Carolina Piparo, en Género.

Varias voces cercanas al jefe comunal advierten que Garro prestará atención, además de a la representatividad de las fuerzas políticas que integran la alianza gobernante, al desgaste que provoca cuatro años de gestión. Advierten, no obstante, que el Intendente “tiene aún bastante tiempo para pensar cada reacomodamiento”.

Esos “reacomodamientos”, que también puede devenir en “enronques”, es decir, cruces de nombres y secretarías, obedecerán, fundamentalmente, a estos criterios, en base a una gestión que, anticipan cerca de Garro, privilegia el “diálogo y la política”. Y sostienen que más allá de cualquier modificación, en su gobierno “todos tienen valor”.

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Por otra parte, el Concejo Deliberante tendrá su propio capítulo de renovación. Con los números del escrutinio provisorio, que indican que el jefe comunal obtuvo 48,7 por ciento de los votos y Florencia Saintout, 40,7 por ciento, el oficialismo logra ingresar siete escaños, mientras que el Frente de Todos, cinco.

Los interrogantes se enfocan en si la presidenta del cuerpo, Ileana Cid, continuará en ese rol, a pesar del ingreso de nuevas figuras en la composición, y si lo mismo ocurrirá con el actual titular del bloque de Cambiemos, el radical Claudio Frangul, presidente de la UCR local.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE