Vidal recibe a Kicillof y arranca la transición en la Provincia

El encuentro será a solas, pero el lunes está previsto que comiencen las reuniones de los equipos técnicos. El candidato electo apunta al estado financiero y a la situación de caja

Edición Impresa

La transición en la Provincia tendrá hoy su primer capítulo, cuando el gobernador electo Axel Kicillof sea recibido por María Eugenia Vidal. El encuentro pautado para las 10 será en la Gobernación y se espera que el ex ministro de Economía plantee en el encuentro, en términos generales, su inquietud por la situación fiscal de la principal provincia del país.

Cerca de Kicillof consideraron que por tratarse de un primer encuentro formal el mandatario electo no ahondará en recabar datos finos respecto de distintas áreas de la gestión saliente sobre los que ha venido expresando su preocupación durante la campaña y luego de resultar electo. “Eso quedará para los equipos técnicos”, señalaron.

Como adelantara este diario, Kicillof designó a cuatro colaboradores para coordinar la transición con la actual administración. “La idea es que después de la reunión mano a mano se comience a trabajar por áreas”, añadieron.

El diputado nacional dispuso que manejen la transición con el gobierno de Vidal sus referentes Carlos Bianco, Augusto Costa, Agustina Vila y Federico Thea.

Desde la Gobernación, en tanto, manifestaron que “todo el gabinete bonaerense está a disposición” del equipo de Kicillof para coordinar el traspaso.

Vidal ya designó a su propio equipo integrado por el jefe de Gabinete, Federico Salvai, al ministro de Economía, Damián Bonari, y Emmanuel Ferrario, número dos de Salvai y a cargo del área de Control de Gestión.

Esta serie de encuentros de los equipos técnicos comenzarían el lunes, trascendió.

Los voceros del gobernador electo explicaron que, “según el sector, a esos coordinadores se les sumará gente que trabajó específicamente en algunos puntos que son los que más le preocupan a Kicillof”.

Detallaron que, mientras tanto, el equipo trabaja para “identificar cuáles son los puntos más críticos de la gestión y evaluar área por área el estado general del gobierno” bonaerense.

Entre los dirigentes designados para esta etapa se destaca Bianco, la mano derecha del gobernador electo y dueño del Renault Clío con el que Kicillof recorrió la provincia durante la campaña.

El economista podría desembarcar en la Jefatura de Gabinete a partir del 10 de diciembre.

En tanto, Costa, ex secretario de Comercio Interior de la Nación y creador de los “Precios Cuidados”, es otro de los colaboradores para la transición, y algunas fuentes coinciden en que podría ser el próximo ministro de Economía provincial.

Otro de los designados por Kicillof para el traspaso es Federico Thea, rector de la Universidad de José C. Paz, quien podría recalar en la Dirección General de Cultura y Educación.

Por último, Agustina Vila, secretaria académica de la Universidad de José C. Paz y jefa de Gabinete del Ministerio de Economía nacional durante la gestión de Kicillof, es la cuarta integrante del equipo que trabajará desde ahora y hasta el 10 de diciembre en la transición.

Ese equipo técnico va por distintos datos duros. Uno de los principales, la deuda de la Provincia, su perfil y los cronogramas de vencimiento. “Nos preocupa el estado financiero y la situación de caja y ejecución presupuestaria”, dijeron cerca de Kicillof. La inquietud tiene que ver, en lo inmediato, con el pago de sueldos y aguinaldos que el mandatario electo deberá afrontar a pocos días de haber asumido.

Otro de los temas abordar en la transición es el estado de obras licitadas y en proceso de licitación y la infraestructura escolar y hospitalaria.

También, el proceso del traspaso desde la Nación del control sobre las empresas de energía Edenor y Edesur y la situación de obras de cloacas y saneamiento. Otro de los puntos centrales es el estado de las obras que cuentan con financiamiento de organismos internacionales.

Hoy, en tanto, Kicillof se reunirá con intendentes del Frente de Todos en Tigre, en un primer encuentro formal tras ser consagrado gobernador.

“La idea es planificar el trabajo a partir del 10 de diciembre”, indicaron cerca del ex ministro de Economía. La premisa es asignar prioridades a las urgencias de los distritos. “Qué necesita una atención urgente, lo que puede esperar unos meses y lo necesario a largo plazo”, señalaron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE