Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SERÁ EL FIN DE SEMANA Y AFECTARÁ A MÁS DE 70 MIL PERSONAS

Sin acuerdo, y a pesar de la conciliación, los pilotos de Aerolíneas ratifican el paro

Los gremios insistieron en su reclamo de aumento salarial. La empresa le ofrecería hoy una suma no remunerativa

Sin acuerdo, y a pesar de la conciliación, los pilotos de Aerolíneas ratifican el paro

Archivo

4 de Octubre de 2019 | 03:01
Edición impresa

Los sindicatos de pilotos de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral, las dos firmas estatales de aviación, confirmaron ayer la convocatoria de nuevos paros para el fin de semana, tras no alcanzar un acuerdo salarial con la empresa y a pesar de que las autoridades de la cartera laboral dictaron una “conciliación obligatoria” que obliga a cancelar el paro y sentarse a negociar.

“A 11 meses del vencimiento de la paritaria 2018-2019, los directivos de AR /AU siguieron sin presentar una propuesta de recomposición salarial en la audiencia mantenida hoy (por ayer), por lo que ratificamos que haremos uso del derecho de huelga”, señaló la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en un comunicado.

A su vez, la compañía informó que se dictó la conciliación obligatoria -figura legal que obliga a las partes a sentarse hasta alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto laboral- y que se comprometió “a seguir dialogando para encontrar una solución que no afecte a los 75.000 pasajeros que deben volar este fin de semana”.

En este sentido, trascendió que les presentarían a los gremios una propuesta de mejora que consistiría en una suma no remunerativa.

Pero APLA consideró que “ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias”, razón por la cual no es aplicable, según el sindicato, una nueva conciliación obligatoria.

“Resulta inaceptable que, en vez de trabajar en una solución, las autoridades de AR / AU y del Gobierno Nacional busquen transformar una negociación salarial en una cuestión política para socavar la imagen de la Línea Aérea de Bandera”, añade el texto.

De esta forma, los sindicalistas confirman la huelga de 48 horas convocada para este fin de semana (sábado y domingo) y que ya fue anunciada el pasado lunes, cuando una reunión de los sindicatos afectó a más de 100 vuelos y 10.600 pasajeros.

Estas protestas se producen debido a la ausencia de un acuerdo salarial entre los pilotos y el Gobierno, a falta de 11 meses del vencimiento de las paritarias -aumentos de sueldos públicos con respecto a la inflación- con Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, desde los sindicatos han alegado que la última negociación se realizó hace once meses y desde entonces el país ha experimentado un fuerte aumento de la inflación, que registró un alza interanual del 54,5 % en agosto.

En el encuentro que se produjo ayer entre autoridades de la Secretaría de Trabajo, de Aerolíneas Argentinas de los sindicatos, la empresa se comprometió a “continuar el diálogo por el acuerdo paritario con los sindicatos”.

“Aerolíneas Argentinas confía en el diálogo como camino para solucionar los diferendos con sus trabajadores”, aseguró Luis Malvido, presidente de la compañía.

La aerolínea remarcó que a pesar de que dos de los gremios, entre ellos APLA, presentaron una impugnación a la medida de conciliación, esta “sigue vigente en tanto la autoridad no se expida sobre dicha impugnación”.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le volvió a pedir a los gremios aeronáuticos que levanten la medida de fuerza pero hasta ahora, tampoco tuvo eco.

Las compañías aéreas low cost (Flybondi, Norwegian y JetSmart) afirmaron que operarán normalmente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla