Fuerzas de seguridad escanearán los DNI y harán reconocimientos faciales en estaciones ferroviarias

Por ahora la medida no se aplicará en las estaciones platenses, pero sí en la cabecera Constitución del Roca. Hay polémica

Edición Impresa

Las fuerzas de seguridad comenzarán a escanear documentos y a realizar reconocimientos faciales en distintas estaciones de trenes del país con el objetivo de prevenir delitos, según una resolución del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial.

La iniciativa se enmarca en el denominado “Programa Ofensores en Trenes”, que fue presentando ayer, no sin causar cierta controversia.

Según la información oficial, el programa tiene como fin “prevenir cualquier tipo de delito en las estaciones de trenes, mediante un trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad federales y la Justicia”.

Por ello, efectivos de la Policía Federal, con más de mil teléfonos celulares, podrán escanear los DNI de personas que circulan por las estaciones de trenes, aplicar el programa de reconocimiento facial y conectarse con bases de datos para verificar si están ante alguien requerido por la justicia.

La implementación de estos controles, según la reglamentación, se hace extensiva también a efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval que sean asignados a los controles en las terminales ferroviarias.

Inicialmente, el programa se implementará en las estaciones Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires, y se sumarán la cabecera de Constitución y Once. Ante la consulta efectuada por este diario, se indicó que por ahora no arrancarán los controles en las estaciones del ramal Roca situadas en suelo platense.

Según se indicó, durante el procedimiento el personal de seguridad debe notificar a las personas identificadas y advertirles que sus conductas serán monitoreadas.

Se incorporaron a los controles 1.000 celulares cargados con la base de datos de aquellas personas que cometieron algún tipo de delitos en los trenes. “Escaneando el DNI de una persona en el celular (como en las canchas de fútbol), se podrá verificar si tiene algún pedido de captura o algún tipo de antecedente (ya sea alguna detención previa o alguna causa administrativa”, se indicó.

En caso de tener un pedido de captura, se la detendrá a la persona y se informará a la Justicia. “En caso de tener un antecedente como detenciones o causas administrativas, el policía solo le notificará sobre la existencia de esa información”, se indicó.

Se aclaró que en caso de que la persona no tenga el DNI tarjeta o en formato físico, también se implementa como en el programa “Tribuna Segura”, en el que se carga el número en el sistema y se verifica la identidad y los antecedentes de la persona.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguraron a su vez que “paulatinamente se irán incorporando nuevos dispositivos hasta alcanzar las 4 mil unidades”.

Sobre la decisión, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo que la medida es una “seguridad más para las personas que viajan en tren”. Y explicó: “Tenemos registrados en todo 2018 y lo que va del 2019 21.000 contravenciones y delitos cometidos en trenes. Estas personas y los delitos están cargados en los teléfonos del Ministerio de Seguridad de la Nación y en todas las estaciones tendremos 4.000 teléfonos -ahora tenemos mil- con las personas que han cometido un delito”.

En cambio, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que la disposición “se inscribe en la lógica de criminalización, porque ahí viajan los pobres y entonces vamos a pedirles DNI porque son los delincuentes”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE