Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Juan Hernández, de Honduras

El narcotráfico salpica a un Presidente

El narcotráfico salpica a un Presidente

Germán Reyes

El asueto de una semana que están terminando de disfrutar los hondureños no lo fue para el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su familia, por la nueva implicación a él en temas asociados al narcotráfico, caso por el que un hermano suyo, Juan Antonio Hernández, enfrenta un juicio en Nueva York.

Los señalamientos más recientes contra el mandatario comenzaron cuando el Departamento de Justicia de EE UU aseguró tener pruebas de que él y su hermano, el ex diputado Juan Antonio Hernández, recibieron dinero del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El hermano del gobernante, preso en Nueva York desde finales de 2018 tras ser arrestado ese año en Miami, está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y de mentir a las autoridades, cargos de los que se ha declarado no culpable.

El juicio contra Juan Antonio comenzó el miércoles y era esperado por muchos hondureños, principalmente de la oposición, que aseguran que el Presidente no desconocía las actividades ilícitas de su hermano y le exigen que renuncie al cargo de gobernante.

La Fiscalía aseguró en Nueva York que presentará en el juicio pruebas que demuestran que el ex diputado recibió del “Chapo”, entonces líder del cartel de Sinaloa, un millón de dólares para ser entregados al presidente de Honduras.

El jueves, en la continuación del juicio, el narcotraficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, testigo de la Fiscalía de EE UU y que cumple condena en Nueva York, vinculó al presidente y a su hermano Juan Antonio con el tráfico de drogas.

El viernes, “El Rojo” aseguró en el juicio, a continuarse hoy, que en 2009 pagó 100.000 dólares en sobornos para la elección a la presidencia de Honduras de Porfirio Lobo (2010-2014), y la reelección del entonces congresista Juan Orlando Hernández.

Al conocer el presidente Hernández la afirmación, respondió que no es seria. “De hecho, el fiscal no dijo eso, nunca dijo que el Presidente recibió nada”, indicó Juan Orlando Hernández en Twitter. En un segundo mensaje, señaló: “Y la alegación en sí es 100 por ciento falsa, absurda y ridícula... esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”.

El mandatario, quien el 27 de enero de 2018 dio comienzo a su segundo mandato entre protestas de la oposición, que aduce se reeligió mediante un fraude, expresó que confía en la imparcialidad de la Justicia de EE UU. (EFE)

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla