Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Editorial

La Autopista, como insólito escenario contra automovilistas

La Autopista, como insólito escenario contra automovilistas

Una vez más un ómnibus que, en este caso, transportaba alumnos del nivel secundario de la Escuela italiana de nuestra ciudad, fue apedreado en la Autopista en una ataque protagonizado por desconocidos y que sólo por fortuna no causó heridas entre los pasajeros. El micro transitaba a la altura de Dock Sud cuando, sorpresivamente, una piedra impactó en uno de los vidrios laterales de la carrocería, provocando su completo destrozo. El estruendo causó un susto mayúsculo entre los chicos y el grupo de adultos que regresaban de una competencia colegial en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de las competencias Coni de la comunidad italiana.

Afortunadamente el conductor conservó la serenidad y decidió decidió continuar con la marcha por temor a que el colectivo sufriera nuevos ataque, hasta que llegó al puesto policial más próximo y contó lo sucedido.

Cabe recordar que no hace muchos días atrás fue atacado a pedradas en la Autopista y en el mismo lugar un colectivo que transportaba de 40 estudiantes primarios de la Escuela Estrada, de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), que regresaba de su viaje de egresados.En esa oportunidad, los pequeños alumnos creyeron a metros de la autovía a “un pibe de entre 13 y 15 años con una gomera”.

Se ha dicho siempre que uno de los rasgos distintivos de toda Autopista –además de disponer de carriles separados, de no contar con cruces locales y de promover velocidades uniformes de circulación- se relaciona con la seguridad, ya que se supone que, de punto a punto, transitan por un espacio cerrado. Lamentablemente, no es el caso de esta vía caminera, en la que los insólitos e irracionales ataques a piedrazos van de la mano, a veces, con la presencia de animales sueltos.

La reiteración de estos hechos episodios una gran preocupación no sólo entre los automovilistas sino, también, entre los pasajeros de los medios de transporte que han resultado víctimas de este tipo de ataques en numerosas oportunidades.

A lo largo de muchos años, las fuentes policiales estimaron que, en su mayoría, estos incidentes responden a lo que calificaron como “travesuras de niños”, aún cuando no descartaron que también puedan responder, muchas veces, a la intención de que los automovilistas agredidos detengan su marcha para, así, darle curso a la concreción de un robo, en situaciones que resultan ser harto peligrosas. De allí que la Policía aconseje desde siempre a los conductores a seguir la marcha, para intentar frustrar la maniobra delictiva.

Lo cierto es que, tengan o no finalidad delictiva -pues de ambas maneras resultan igualmente peligrosos para las eventuales víctimas-, no debe aceptarse ningún tipo de acostumbramiento frente a estos episodios, tanto por parte de la fuerza policial como de la sociedad misma. Es preciso que se actúe en forma continuada para prevenir tales actos y, llegado el caso, se detenga a los responsables y se aplique sobre ellos las sanciones previstas por la legislación.

Suficientes problemas deben enfrentar todos los habitantes para trabajar y educarse, como para que viajar hacia los lugares de trabajo y estudio o, inclusive, hacerlo con algún propósito de simple esparcimiento, se convierta en un desafío riesgoso, que ponga en peligro la vida o la integridad física de quienes utilizan una vía caminera sometida a un régimen de peaje, con condiciones técnicas de diseño y construcción capaces de facilitar las tareas policiales de prevención.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla