Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump declaró por escrito que no cooperará con la investigación de juicio político

Considera que es "ilegítima"

Trump declaró por escrito que no cooperará con la investigación de juicio político
8 de Octubre de 2019 | 18:58

La Casa Blanca comunicó hoy al Congreso que no colaborará con la investigación de juicio político iniciada por la oposición demócrata contra el presidente Donald Trump por considerar que es "ilegítima", en una decisión que sienta las bases de un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

Los abogados de la administración Trump enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que expresan su rechazo a participar en la investigación abierta sobre si el presidente debe ser ser sometido a juicio político por haber instado a su par de Ucrania a investigar a su rival político demócrata, Joe Biden.

En la carta, que amenaza con poner abrupto fin a cualquier cooperación con el Capitolio en cuestiones clave para la investigación, la Casa Blanca acusó a los legisladores de formular su investigación "de forma que viola la fundamental justicia y el debido proceso según el mandato constitucional".

"Dado que la investigación carece de cualquier fundamento constitucional legítimo, cualquier pretensión de justicia, o incluso las protecciones más elementales del debido proceso, no se puede esperar que el Poder Ejecutivo participe de ella", escribió el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, a la demócrata Pelosi.

La misiva objetó que la cámara baja haya lanzado la investigación sin haberlo votado y lanzó duras críticas contra el presidente de la Comisión de Inteligencia, el también demócrata Adam Schiff, a quien acusó de parcialidad y de mentir a la nación.

La carta fue enviada horas después de que Trump intensificara su pelea con el Congreso al prohibir a su embajador ante la Unión Europea comparecer ante legisladores que querían interrogarlo en el marco de su investigación de juicio político.

En respuesta, los congresistas advirtieron que emitirán una citación formal para forzar al embajador Gordon Sondland, que había aceptado comparecer de manera voluntaria, a presentarse y dar su testimonio.

Sondland tenía previsto declarar hoy a puertas cerradas ante las tres comisiones de la Cámara de Representantes que llevan adelante la investigación.

La oposición demócrata sospecha que Trump congeló fondos de ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente Vladimir Zelenski a acceder a su solicitud.

Mensajes de texto difundidos la semana pasada mostraron que Sondland y otros dos diplomáticos estadounidenses actuaron como intermediarios de los pedidos de Trump para que Kiev investigara a Biden y a su hijo, que trabajó en una compañía de gas de Ucrania.

Schif, dijo que bloquear la comparecencia de Sondland era "otra fuerte evidencia" de la obstrucción de la investigación por parte de Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó CNN.

Pompeo, como máximo responsable de la diplomacia del país, es el jefe de Sondland, a quien las comisiones exigen además la entrega de documentos relativos a su rol en la intermediación entre Trump y Zelenski.

"Al impedirnos oír a este testigo y obtener esos documentos, el presidente y el secretario de Estado están adoptando acciones que evitan que conozcamos los hechos necesarios para proteger la seguridad de la nación", dijo Schiff.

"Estamos determinados a encontrar respuestas para este investigación de juicio político", agregó.

Un Trump cada vez más nervioso y errático ha dicho que no hubo nada impropio en su manejo de la relación con Zelenski y Ucrania, y que la investigación, a la que llegó a calificar de "golpe de Estado", es una campaña demócrata para impedir su reelección.

El propio mandatario insinuó hoy que fue su decisión vedar la comparecencia de Sondland.

"Me hubiera encantado enviar al embajador Sondland, un buen hombre realmente y un gran estadounidense, a testificar, pero desafortunadamente estaría testificando ante una corte parcial y completamente indigna de confianza", escribió en su cuenta de Twitter.

La investigación se centra en gran parte en una conversación telefónica de julio pasado en la que Trump insta a Zelenski a investigar posibles hechos de corrupción del hijo de Biden en Ucrania.

Una transcripción de la conversación fue hecha pública por la Casa Blanca el mes pasado luego de que un informante de los servicios secretos elevara una denuncia sobre la llamada000000000.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla