Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SE SUMAN A LAS PROTESTAS POR LA QUITA DE SUBSIDIOS

Los indígenas de Ecuador, en abierta pulseada con el gobierno por la suba de los combustibles

Los indígenas de Ecuador, en abierta pulseada con el gobierno por la suba de los combustibles

Indígenas bloquean una ruta en Machachi, a las afueras de Quito / AFP

MACHACHI, Ecuador

Centenares de indígenas continuaron ayer su marcha hacia Quito en un abierto enfrentamiento con el gobierno del presidente Lenín Moreno, que decretó el estado de excepción ante las protestas que estallaron hace seis días por el alza de los combustibles.

Los manifestantes provenientes de provincias del sur andino, algunos armados con palos y rebenques, avanzan desde el domingo por la noche a pie y en camionetas para protestar en la capital por la eliminación de subsidios y el consecuente aumento de tarifas.

En la población de Machachi, a 35 km de Quito, militares y policías intentaron dispersar la marcha con gases lacrimógenos.

“Estaremos llegando más de 20.000 indígenas”, dijo en Quito Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que en el año 2000 protagonizó el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad, cuestionado por su política económica.

El domingo, la organización también declaró un “estado de excepción en todos los territorios indígenas”. “Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)”, señaló.

Otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte del país para estar en una gran movilización mañana miércoles junto a los sindicatos en Quito, que recobró la calma tras los graves disturbios de la semana pasada que llegaron a cercanías de la casa de gobierno.

Las protestas dejan hasta el momento un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), según datos oficiales. (AFP y EFE)

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla