En fotos y videos.- Día de la Memoria en La Plata: masiva movilización a 50 años del golpe
Volvió a aumentar la nafta: así quedaron los precios del combustible en La Plata
VIDEO. Un sodero perdió el control del camión y se estrelló contra un poste en Ensenada
VIDEO. "Falsos pasajeros" atacaron a una chofer de Uber durante un brutal asalto en Gonnet
Desde monedas de oro hasta energizantes: las propuestas comerciales descubiertas tras el Caso $Libra
Delivery de dólares y un financista, la nueva pista contra Tapia y Toviggino en la Causa AFA
VIDEO. Denuncian a un automovilista que chocó una moto y se fugó en La Plata
Tras anunciar que frenaba los ataques, Trump habló de "puntos de acuerdo importantes" con Irán
Salvaje amenaza para que desocupen una casa: lo ataron, lo rociaron con nafta y dispararon
Murió "Cara de Camión", un interno de una cárcel de La Plata que se autoagredió
A 50 años del Golpe: una historia para entender el pasado y defender la democracia
Los cambios de Scaloni en la Selección Argentina por diferentes lesiones
Mariposas por la Memoria, la intervención que vas a encontrar en 42 puntos de La Plata: de qué trata
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
Fran Gómez reveló que "casi la queda" durante los festejos de Estudiantes campeón en La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Como cuando eran niñas: un grupo de amigas de La Plata se juntó tras 60 años
VIDEO.- El posteo de AC/DC a horas de su primer show en River, para ir calentando motores...
Así funciona La Plata hoy lunes no laborable y mañana feriado
Llovió en La Plata pero el cielo no despeja ¿Cómo sigue el tiempo este lunes?
Un avión chocó con un vehículo de los bomberos en el aeropuerto de Nueva York: dos muertos
Panaro y el duro presente de Gimnasia: “Vamos a sacar adelante la situación”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe publicado en este diario volvió a poner de relieve la necesidad de que no se desperdicien alimentos, señalándose allí que la Argentina es uno de los países que derrocha más comida por malos hábitos en el hogar. Se destacó en ese trabajo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y el ministerio de Agricultura de nuestro país lanzaron una fuerte campaña para optimizar el consumo, la conservación y el aprovechamiento de alimentos en el ámbito familiar.
Tal como se indicó, ya sea en la etapa de producción, distribución o consumo, cada año se desaprovechan en Argentina unas 16 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 12,5 por ciento de nuestra producción agroalimentaria y un volumen de recursos suficiente para eliminar el hambre en todo el país. Se ha podido calcular además que al menos una décima parte de ese derroche de alimentos que ocurre cada año entre nosotros –y que equivale a 1,5 toneladas- tiene lugar en el ámbito del hogar.
De acuerdo con un informe elaborado hace unos años por la secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación junto con la FAO, cada argentino tira anualmente a la basura unos 38 kilos de comida, una cantidad que está muy por debajo de la de europeos y norteamericanos (que rondan los 115 kilos per cápita) pero que supera por lejos la media en América Latina y hubiera avergonzado a muchos de nuestros abuelos hace no tantos años atrás.
Se destacó, asimismo, que frente a esa realidad, el ministerio de Agricultura y la FAO, junto a las empresas privadas, acaban de lanzar una campaña para contribuir con la reducción del desperdicio en el momento de la compra, consumo, conservación y reutilización de los alimentos en el país, donde un sondeo revela que más del 80 de los consultados admite tirar comida.
Para el desarrollo de esta campaña se elaboró un estudio a nivel nacional que indaga acerca de los hábitos de los argentinos al momento de planificar las compras y preparar sus alimentos. Uno de los principales resultados que arrojó la encuesta es que el argentino está sensibilizado por la problemática del desperdicio de alimentos, pero que, a pesar de la planificación sobran porciones, especialmente en eventos sociales.
Tal como se informó en otras ocasiones en este diario, los especialistas advierten que el descarte y desperdicio de alimentos se puede observar a lo largo de toda la cadena de producción y consumo. Asimismo, consideran que, de uno u otro modo, toda la población es también responsable de la cantidad de alimentos que se tira, desde el productor hasta los consumidores. Especialistas en alimentación calculan que todas las noches hay 830 millones de personas en el planeta que se van a dormir con hambre.
LE PUEDE INTERESAR
La victoria agridulce de Costa
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Informes como el aquí analizado constituyen, también, verdaderos toques de alerta, que obligan a las autoridades y a la sociedad toda a buscar fórmulas para impedir todo tipo de dispendio, que será siempre profundamente injusto frente a tantas necesidades básicas no satisfechas.
En esta columna siempre se han puesto de relieve todas aquellas acciones de índole solidaria, que apunten a cubrir las carencias más críticas de las franjas de población más indefensas.
De allí que merezcan decidido apoyo aquellas iniciativas, ya sean privadas o públicas, que se desplieguen, sea tanto para evitar la inconcebible pérdida de millones de toneladas de alimentos, como para aprovechar en plenitud los recursos existentes que pueden allegar soluciones y paliativos inmediatos a las graves emergencias que enfrentan en forma cotidiana los más desposeídos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí