Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Lo afirman en el colegio profesional que los agrupa

Fuerte baja de la actividad de técnicos gasistas y electricistas en la Región: más del 40 %

La crisis económica golpea al sector, donde expresan su preocupación. “Hay menos obras de distinta envergadura”, afirman

Fuerte baja de la actividad de técnicos gasistas y electricistas en la Región: más del 40 %

se hace sentir la crisis entre los técnicos gasistas y electricistas

9 de Octubre de 2019 | 02:06
Edición impresa

Desde el Distrito platense del Colegio de Técnicos bonaerense advirtieron que bajó el volumen de actividad de técnicos electricistas y gasistas, en más de un 40 por ciento. Aseguran que la situación tiene que ver con la crisis económica.

“El impacto de la crisis golpea a todos los sectores. Nosotros comprobamos que hay menos actividad, tanto en lo que tiene que ver con los trabajos particulares cotidianos, como así también en la obra civil, que es de mayor envergadura. Esto está afectando a técnicos gasistas, electricistas, electromecánicos y maestros mayor de obras”.

TRES CATEGORÍAS

Los técnicos están divididos en tres categorías. La categoría 1 es el profesional colegiado, que estudió en una escuela técnica y su trabajo tiene respaldo en el colegio profesional; el técnico categoría 2, estudió en cursos de centros de formación profesional, pero no tiene el respaldo del colegio profesional. Ambos están matriculados en las empresas de servicio, pero los de categoría 1 tienen el aval del colegio profesional. Y está la categoría 3, que tiene menos campo de acción, realiza cursos cortos o talleres en escuelas o clubes.

En todas las categorías, los técnicos han bajado el caudal de actividad, aseguran en la entidad colegiada que tiene cabecera en La Plata.

Los técnicos también mencionan que el “ingreso de documentación de obra es menor” y precisaron que “los proyectos presentados son por montos menores a los esperados”.

“Estamos como en las generales de la ley”, aseguran en el interior de la provincia. “Nuestra realidad económica es como la de cualquier ciudadano de a pie”, remarcan las autoridades el distrito V del colegio de técnicos provincial, que tiene sede en Tandil. Y así se repiten las definiciones en el resto de las ciudades bonaerenses.

La cambiante cotización del dólar generó un impacto negativo directo para los técnicos. “Hay una paralización de las inversiones. Y la especulación nunca es amiga del sector de la construcción”, explicó otra autoridad de los técnicos.

Tavolaro, que está al frente del colegio de técnicos distrito La Plata, dijo a este diario que “en comparación con el año pasado, que no fue el de los mejores, la caída de la actividad registra más del 40 por ciento, y el panorama hacia el futuro inmediato no es muy alentador. Hay que agudizar el ingenio para sostener nuestra actividad”.

En el sector remarcan que “hay profesionales que tienen doble trabajo. Pero los que se dedican sólo a la profesión que eligieron están complicados”.

Costos
Un trabajo de instalación de gas o electricidad realizado por un técnico matriculado no baja de los 6.000 pesos, según informaron ayer en el Colegio de Técnicos de La Plata. Esto implica la obra más los gastos de certificación de la tarea realizada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

se hace sentir la crisis entre los técnicos gasistas y electricistas

“Mucha gente posterga reparaciones porque no puede afrontar los gastos. La baja en la actividad es para todas las categorías de los técnicos” Gustavo Tavolaro Pte. Colegio de Técnicos de La Plata

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla