
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La crisis económica golpea al sector, donde expresan su preocupación. “Hay menos obras de distinta envergadura”, afirman
se hace sentir la crisis entre los técnicos gasistas y electricistas
Desde el Distrito platense del Colegio de Técnicos bonaerense advirtieron que bajó el volumen de actividad de técnicos electricistas y gasistas, en más de un 40 por ciento. Aseguran que la situación tiene que ver con la crisis económica.
“El impacto de la crisis golpea a todos los sectores. Nosotros comprobamos que hay menos actividad, tanto en lo que tiene que ver con los trabajos particulares cotidianos, como así también en la obra civil, que es de mayor envergadura. Esto está afectando a técnicos gasistas, electricistas, electromecánicos y maestros mayor de obras”.
Los técnicos están divididos en tres categorías. La categoría 1 es el profesional colegiado, que estudió en una escuela técnica y su trabajo tiene respaldo en el colegio profesional; el técnico categoría 2, estudió en cursos de centros de formación profesional, pero no tiene el respaldo del colegio profesional. Ambos están matriculados en las empresas de servicio, pero los de categoría 1 tienen el aval del colegio profesional. Y está la categoría 3, que tiene menos campo de acción, realiza cursos cortos o talleres en escuelas o clubes.
En todas las categorías, los técnicos han bajado el caudal de actividad, aseguran en la entidad colegiada que tiene cabecera en La Plata.
Los técnicos también mencionan que el “ingreso de documentación de obra es menor” y precisaron que “los proyectos presentados son por montos menores a los esperados”.
“Estamos como en las generales de la ley”, aseguran en el interior de la provincia. “Nuestra realidad económica es como la de cualquier ciudadano de a pie”, remarcan las autoridades el distrito V del colegio de técnicos provincial, que tiene sede en Tandil. Y así se repiten las definiciones en el resto de las ciudades bonaerenses.
La cambiante cotización del dólar generó un impacto negativo directo para los técnicos. “Hay una paralización de las inversiones. Y la especulación nunca es amiga del sector de la construcción”, explicó otra autoridad de los técnicos.
Tavolaro, que está al frente del colegio de técnicos distrito La Plata, dijo a este diario que “en comparación con el año pasado, que no fue el de los mejores, la caída de la actividad registra más del 40 por ciento, y el panorama hacia el futuro inmediato no es muy alentador. Hay que agudizar el ingenio para sostener nuestra actividad”.
En el sector remarcan que “hay profesionales que tienen doble trabajo. Pero los que se dedican sólo a la profesión que eligieron están complicados”.
se hace sentir la crisis entre los técnicos gasistas y electricistas
“Mucha gente posterga reparaciones porque no puede afrontar los gastos. La baja en la actividad es para todas las categorías de los técnicos” Gustavo Tavolaro Pte. Colegio de Técnicos de La Plata
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí