Cristina y Massa diseñan la estrategia parlamentaria
Edición Impresa | 1 de Noviembre de 2019 | 02:02

Por MARIANO SPEZZAPRIA
Cristina Kirchner y Sergio Massa se reunieron a solas el miércoles por la noche. Hablaron una hora y media, con los teléfonos apagados. Acordaron “no dejar de recordar el país que está dejando el Gobierno” de Mauricio Macri y empezaron a diseñar la estrategia parlamentaria del Frente de Todos (FdT), revelaron a EL DIA fuentes partidarias.
La relación política entre la vicepresidenta electa y quien será el titular de la Cámara de Diputados será clave para la suerte del Gobierno de Alberto Fernández desde el 10 de diciembre. Cristina y Massa estarán a cargo de reunir los votos para que se aprueban las iniciativas del presidente electo en el Congreso.
Entre los primeros proyectos que figuran en la grilla están la creación de un Consejo Económico y Social, con el que Alberto buscará parar la inflación; una reforma impositiva que beneficie a las pymes y sobre todo, la renegociación de la deuda externa. También proyecta el FdT la formación de un Consejo de Seguridad.
Tal como quedará integrada la Cámara de Diputados, el FdT necesitará sumar el apoyo de bloques y legisladores de distintas provincias para conseguir las mayorías, porque la bancada de Juntos por el Cambio será la primera minoría. Massa enfocará el diálogo entre los seguidores de Roberto Lavagna y de Emilio Monzó, el presidente saliente.
Aunque el 10 de diciembre concluirá su mandato en la Cámara baja, Monzó mantendría influencia sobre un grupo de entre 5 y 10 diputados que no abandonarán JxC, pero que tendrán criterio propio y podrían referenciarse en Sebastián García de Luca, el diputado electo que secunda a Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior.
Massa y Monzó se reunirán entre el lunes y el martes para comenzar la transición en la Cámara de Diputados. A su vez, Cristina ya la inició con Gabriela Michetti a través de un contacto telefónico, que ayer derivó en una reunión entre la vicepresidenta, el presidente provisional Federico Pinedo y los senadores K Marcelo Fuentes y Virginia García.
Si bien la reunión fue cordial, los delegados de Cristina pondrán la lupa sobre el nombramiento de personal que hizo Michetti en las últimas semanas. Más allá de esos chisporroteos de la incipiente transición, a Cristina no le sería difícil controlar las votaciones del Senado, porque el FdT formará una mayoría sólida. Distinto será el panorama en Diputados. Massa anticipó que buscará el diálogo con diputados como Alfredo Cornejo, el saliente gobernador mendocino, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mandatario jujeño Gerardo Morales, quien podría ser el próximo titular de la UCR.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE