Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Fernández llamó a “poner de pie a América latina”

Concurrieron ex mandatarios de la región. Lula da Silva envió un mensaje en un video. Conversación con Emmanuel Macrón

10 de Noviembre de 2019 | 02:36
Edición impresa

El presidente electo Alberto Fernández celebró ayer la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a “poner de pie a América latina” y destacó que el vínculo entre Argentina y Brasil es “indisoluble” y “ningún gobierno de coyuntura va a romper” esa relación.

Así lo afirmó ayer al pronunciar el mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en un hotel céntrico de Buenos Aires, con el lema “El cambio es el progresismo”, del que participan los ex presidentes de Brasil Dilma Rouseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región, como el ex mandatario de Uruguay José “Pepe” Mujica, que asistió a la cena de bienvenida del viernes.

En su discurso, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo “dos o tres veces” que tenía que ganar las elecciones en Argentina: “Cumplí Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también”, dijo Fernández esta ayer.

Sin mencionarlo, el presidente electo habló también de la relación que mantiene con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: “Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur”, manifestó.

La realización del encuentro del Grupo de Puebla en Buenos Aires coincidió con la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó ayer la liberación del ex presidente Lula, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

Previo al discurso de Fernández, se había emitido un video mensaje de Lula, en el que éste afirmó que el triunfo del candidato del Frente de Todos en Argentina es “como si” él mismo “hubiese ganado” en el país vecino y manifestó que tiene “mucho deseo de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte”.

El viernes, en la cena de apertura del encuentro, Fernández expresó su deseo de que Lula esté presente en Buenos Aires, en el marco de los actos de su asunción, el próximo 10 de diciembre.

Durante la inauguración del encuentro, el mandatario electo informó también que esta mañana mantuvo una conversación telefónica de una hora con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con quien mantuvo una “charla espléndida” sobre “los problemas del continente” americano y la posibilidad de visitar ese país antes de la asunción el próximo 10 de diciembre.

Le conté (a Macron) lo que pasa en Chile. Presidente, le dije, el milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes. El 1 por ciento de la población de Chile se apropia del 30 por ciento del ingreso. ¿Quién puede vivir con semejante desigualdad e inequidad? Nadie”, sostuvo.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla