En Punta del Este prevén que el caudal de turistas argentinos se verá reducido a la mitad

Edición Impresa

“Estamos preocupados porque de cada tres turistas que van a Punta del Este en enero dos suelen ser argentinos, y ya sabemos que por la situación económica que está atravesando Argentina, hay uno de eso dos que este verano no va a poder ir”, cuenta Francisco Alonsopérez Chiossi, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

De visita en El Día, el dirigente comentó con preocupación que si bien el sector inmobiliario de Punta del Este está analizando reducir el valor de los alquileres para tornarlos más competitivos y el gobierno uruguayo anunció que sostendrá esta temporada su política de devolución del IVA a los turistas extranjeros, estas medidas serían insuficientes para compensar la coyuntura económica actual.

“La perspectiva que tenemos no es muy alentadora en vista de que hay rumores de que Argentina podría establecer un dólar turístico, lo que recargaría un 20% a las compras que hagan los argentinos con tarjetas de crédito en Uruguay. Esto, sumado a situación económica que se acarrea ya de por sí, hace que cualquier medida que se tome desde nuestro país resulte insuficiente para equiparar la situación”, explicó.

Al referirse a esas medidas que viene barajando el gobierno uruguayo para tratar de minimizar la retracción del turismo argentino hacia su país, el Alonsopérez comentó que “se mantendría la política de devolución de IVA para las compras con tarjeta” y que “se habla además de ofrecer descuentos en productos de supermercados, dos alternativas” que no cree que alcancen para compensar.

Es “por eso que el sector inmobiliario nos ha traslado la inquietud de abaratar un 15% el cobro de los alquileres esta temporada. Ocurre que el mercado de alquileres temporarios, a poco menos de dos meses de fin de año, se ha movido poco y nada. Hay mucha preocupación en el sector”, señaló.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE