Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Hubo cambio de mando en arquitectura, ingeniería, medicina, psicología y exactas

Con los golpes de la Franja y el peronismo se polariza el mapa estudiantil de la UNLP

Ambas fuerzas se dividen en partes iguales 12 de las 17 facultades. Retroceso de la izquierda y de Patria Grande. Nuevo escenario

Con los golpes de la Franja y el peronismo se polariza el mapa estudiantil de la UNLP

el recuento de votos, en ciertas facultades, se extendió varias horas

Jorge Garay

Jorge Garay
jgaray@eldia.com

10 de Noviembre de 2019 | 03:22
Edición impresa

 

jgaray@eldia.com

Batacazo de Franja Morada en Ingeniería y Arquitectura. Y batacazo de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en Medicina. Los sendos avances de esas fuerzas en la mayoría de las facultades, los grandes golpes que dieron en tres de las cinco unidades académicas en las que hubo cambios de mando y la evidente polarización entre morados y peronistas muestran que, a veces, las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reciben los ecos de la política “grande” nacional.

En pleno año electoral, esta vez el terreno se dividió entre las agrupaciones tradicionales y quedó poco espacio para sectores independientes y de la izquierda.

Así las cosas, la Franja gobernará en seis facultades: a Veterinarias, Agronomía, Económicas y el Observatorio sumó, como se dijo, los centros de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, que estaban en manos del PCR y el izquierdista Dale al Frente, respectivamente. También el peronismo, en sus diferentes versiones, tendrá el mando de media docena de unidades académicas: La Cámpora revalidó en Bellas Artes -donde integra el frente Arte para todos, junto al Miles (kirchneristas) e independientes- y en Periodismo -hace años gobierna la agrupación Rodolfo Walsh-, los peronistas de Estudiantes de Abogacía (EA) repitieron en Derecho, mientras que una alianza entre kirchneristas y el Miles le quitó el gobierno de Psicología a una coalición filotrostkista; la JUP, a través de La Fuente, conservó Informática y por primera vez mandará en Medicina con Remediar, tras haber desbancado a la coalición que integran el PCR y Patria Grande.

Hasta allí, 12 de las 17 facultades. Las restantes se reparten entre Patria Grande (que tras la dura derrota en Medicina seguirá al frente de Trabajo Social y Humanidades), los independientes del Moi (Odontología) y Quebracho (el Frente Natural conservó Naturales). En tanto que en Exactas el Colectivo Estudiantil (independientes), que corría como tercera fuerza, dio la sorpresa al desbancar de la conducción a los peronistas de Suma y relegar al último lugar del podio a El pelo de Einstein (Patria Grande).

Avance morado

La caída generalizada de la izquierda y de Patria Grande (cuya figura más conocida es el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-, Juan Grabois) redundó en un mayor caudal de votos para la Franja y el peronismo en sus múltiples expresiones.

Por caso, los morados, que tienen presencia en 14 de las 17 facultades, reunieron este año cerca de 2.000 votos más que en 2018, afianzándose como la agrupación más votada y recuperando, de ese modo, casi la totalidad de los sufragios que habían perdido con respecto a 2017. Pasaron de 13.679 a 15.578 y su caudal electoral creció en 10 de las 14 facultades en las que tienen representación.

No tuvo problemas la Franja para retener Agronomía, Veterinarias, Económicas y el Observatorio. Aunque, como se indicó, la noticia la dio en Arquitectura e Ingeniería.

En 47 y 117, la migración de votos de Dale al frente (PO + Juventud Guevarista) hacia los morados fue casi lineal: el año pasado, perdieron por casi 800 votos. Esta vez se impusieron por más de 200 y recuperaron el centro que les fue esquivo durante siete años. La izquierda debió conformarse con el consejero por la minoría.

Franja Morada y la JUP dieron los mayores golpes. Gobernarán en 12 de las 17 facultades

 

La otra gran apuesta morada era Ingeniería y allí, por primera vez, le arrebataron el gobierno al PCR: de la derrota por 656 votos de 2018 pasaron a una victoria por poco más de 100, suficientes para alcanzar cuatro de los cinco consejeros en juego. El quinto quedó en manos de sus opositores.

Fue un avance a contramano de la política nacional, allí donde el kirchnerismo se impuso sobre Cambiemos. Para los morados, se trató de una sorpresa a medias: “Nuestro termómetro fueron las elecciones de la UBA (en las que arrasó el reformismo). Siempre lo que ocurre allí se refleja en las elecciones de La Plata”, explicaron a EL DIA referentes de la histórica agrupación, para quienes los últimos resultados “demuestran que lo que pasa a nivel nacional no se traslada a rajatabla al plano universitario y que mientras el resto de las organizaciones se centraron en militar contra la Franja, se olvidaron de gestionar para los estudiantes”.

Avance peronista

La otra gran noticia -“a atender”, reconocieron hasta en la Franja- fue el crecimiento experimentado por el peronismo universitario, que sobrevivió, incluso, a la atomización que -como informó este diario- dejó a camporistas por un lado y a la JUP por el otro.

Indemne, la JUP no sólo retuvo lo que ya tenía sino que se apoderó de la codiciada Medicina (sacó casi 1.500 votos más que el año pasado), mientras que La Cámpora y Conapla (peronistas) se sumaron al frente que encabezó el Miles para recuperar el centro de estudiantes de Psicología, empresa que tuvo sus frutos. Además, la JUP y La Cámpora, que comparten alianza en Humanidades, se consolidaron como segunda fuerza y sumaron allí un consejero por la minoría.

Derecho fue el otro gran motivo de festejo entre los peronistas, quienes, a través de EA, lograron conservar ese bastión universitario. Eso sí: esta vez el margen del triunfo fue mucho más ajustado que el del año pasado y la Franja estuvo a sólo 20 votos de recuperar la conducción que ostentó por 15 años. Finalmente, deberá conformarse con un consejero directivo por la minoría.

Retrocesos

Patria Grande, que conduce la Federación Universitaria de La Plata (FULP), junto a La Cámpora, EA y el PCR, sufrió su derrota más dura en Medicina, al ceder el gobierno que retuvo por años -en alianza con el PCR- a la JUP. También en Exactas, el batacazo del Colectivo Estudiantil (CE), la relegó del segundo al tercer lugar y la dejó sin consejero: cuatro bancas serán para el CE y la restante para la histórica Suma.

Pudieron salvar la ropa con Humanidades y Trabajo Social, donde conservaron mayoría absoluta. En tanto que en Periodismo, a través de Fandango, lograron sacarle uno de los cinco consejeros a la Walsh, mientras que continuarán como segunda fuerza en Bellas Artes (dentro del frente Emergente), Agronomía (Cambium), Económicas (Muece), Veterinarias (Minga) y Medicina (en unidad con el PCR).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla