Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |MARÍA GAINZA

Postales de un mundo falso

La autora argentina fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “La luz negra”

Postales de un mundo falso

María Gainza / web

10 de Noviembre de 2019 | 04:17
Edición impresa

La escritora y crítica de arte argentina María Gainza fue distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por “La luz negra”, una novela que para el jurado “plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”.

Además, el jurado, integrado por Giovanna Rivero, Ana García Bergua y Rogelio Guedea, consideró que se trata de “una trama absorbente y casi detectivesca, una prosa lúcida e impecable, innovadora y no carente de ironía, con personajes bien construidos, que aborda el tema de las falsificaciones artísticas y que además pondera la presencia de las mujeres en el mundo del arte”.

En entrevista desde la Argentina con la Feria Internacional del Libro de Guadajalara, que otorga el galardón con el objetivo de difundir la literatura escrita por mujeres, Gainza señaló que siente “una enorme responsabilidad formar parte del grupo de autoras argentinas, que, como Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya, Tununa Mercado, Inés Fernández Moreno o Claudia Piñeiro, han obtenido este Premio, porque estas escritoras son enormes para mí”.

En “La luz negra” (Anagrama) -la segunda novela después de su incursión en narrativa con “El nervio óptico”, que se tradujo a diez idiomas- Gainza configura una trama que sigue el rastro biográfico de una falsificadora de cuadros para narrar una historia casi detectivesca, que no busca tomar posición sobre el engaño pero sí exponer los frágiles límites entre el original y la copia.

En este sentido, para el jurado “es una novela que se nos impone como una gran metáfora de la identidad barroca que caracteriza a América Latina” y que “plantea una pregunta muy actual: la posibilidad de realmente conocer la verdad en un mundo en el que todo nos parece ya superficial y falso”.

El galardón se entregará en una ceremonia prevista para el próximo 4 de diciembre, en el marco del cierre de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

 

La luz negra
MARÍA GAINZA
Editorial: Anagrama
Páginas: 144
Precio: $595

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

María Gainza / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla