Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Al menos un detenido e incautación de mercadería en nuevo operativo contra la venta ilegal en el Centro

Inspectores de Control Ciudadano en conjunto con efectivos policiales inspeccionaban hoy los principales corredores comerciales de la Ciudad

11 de Noviembre de 2019 | 12:39

Con decenas de inspectores y con el apoyo de fuerzas de seguridad, la Municipalidad de La Plata retomó hoy con los operativos de control para erradicar la venta callejera ilegal de los principales corredores comerciales de la Ciudad.

En este marco, agentes de Control Ciudadano y efectivos policiales recorrían en vehículos oficiales la avenida 7, calle 8, el pase comercial de calle y diagonal 80 para liberar las veredas de las venta clandestina llevada adelante por manteros y puesteros.

Los procedimientos arrojaron dos momentos de tensión. Uno se produjo en 7 entre 49 y 50 durante la aprehensión de un vendedor de indumentaria, a quien además le incautaron mercadería de procedencia dudosa.

En este caso el hombre mantuvo una discusión con los efectivos policiales para que no le esposaran las manos. "No soy un delincuente", expresó. Luego cedió y fue conducido hasta un móvil policial que lo trasladó hasta la Comisaría 1ra.

El otro momento tenso tuvo lugar en 7 entre 50 y 51 cuando los inspectores procedieron a levantar puestos de vendedores senegaleses. También en este caso, con discusión de por medio, se efectuó el secuestro de mercadería.

El operativo continuó luego por calle 8 y las arterias adyacentes y se esperaban nuevas pasadas por la avenida 7.

En los últimos meses, a través de los distintos procedimientos realizados en el centro platense, se han incautado una vasta gama de productos de procedencia ilegal como artículos de relojería, bijouterie, accesorios para teléfonos celulares y otros dispositivos móviles, indumentaria, alimentos, entre otros.

La medida dispuesta por las autoridades municipales se lleva a cabo en medio de los reclamos de comerciantes preocupados por el crecimiento de la venta ilegal en las veredas.

Según aducen desde el sector, se produce un contexto de “competencia desleal” frente a las obligaciones que demanda llevar adelante un local con sus respectivos compromisos legales (salarios, alquiler, impuestos, etc.).

Un relevamiento realizado en septiembre por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) arrojó que en las calles platenses, esta actividad, prohibida por ordenanza, creció 13 por ciento respecto a la medición anterior. en contrapartida al retroceso en otros puntos del país como ocurrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En La Plata, en total, se detectaron 108 puestos de venta ambulante, cifra que, vale aclararlo, no contempla a aquellos puesteros que suelen instalarse en las ferias ni en las
denominadas “saladitas” que arman en parques y plazas, con lo cual la cantidad de puestos ilegales es mucho mayor. Por caso, sólo en la que suelen armar en plaza Italia montan unos
400 puestos.

De la medición -realizada entre el 1 y el 30 de septiembre- se desprende otro dato que ya se venía verificando en el microcentro: hasta agosto la cantidad de manteros se había reducido. 

Tanto es así, que el relevamiento asegura que hasta el mes pasado había 49 por ciento menos de puestos que el mismo período del año anterior. Pero desde entonces la cantidad de vendedores callejeros no ha parado de aumentar.

“Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la estación de tren, con 53 puestos. Esto representó el 49,1 por ciento del total de puestos relevados en calles de la ciudad”, aseguran desde la CAC.

Otro “imán” para la instalación de los manteros es la cuadra de 47 entre 6 y 7, en inmediaciones del Banco Provincia, donde a diario arman una suerte de “saladita” en la que se contabilizaron 12 puestos, esto es, una incidencia del 11 por ciento de los relevados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla